Costumbres y tradiciones de las distintas etnias en el país de guatemala

Páginas: 47 (11608 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo encontraremos información detallada acerca de las distintas costumbres y tradiciones de las diferentes etnias en nuestro país, las mayormente reconocidas por Guatemala, siendo estás la Maya, Garifunas, Xinca, y la Ladina, conoceremos sus lenguas y trajes o vestimentas que ancestralmente utilizan para su diario convivir y aquellos en los que únicamente eranutilizados para ceremonias o actos especiales.
Destacaremos como complemento información acerca de sus prácticas religiosas, sus medios de subsistir, es decir su nivel de economía, su gastronomía, aquellos platillos o comidas con los cuales acostumbran a alimentarse.

Guatemala se ha caracterizado por ser un país, pluricultural, multiétnico y multibilingue, enfocándonos en lo ulterior de suscostumbres, tradiciones, trajes y aquellas lenguas que se hablan en el país resulta ampliamente valorativo, puesto que por su diversidad de etnias, culturas e idiomas posee una gran riqueza trascendental a través de los tiempos .

La importancia radica en que tan aceptables han resultado cada una de las etnias por los habitantes en el país, cuales son los objetivos propuestos y proyectos enplanes para rescatar aquellas etnias y lenguas que con el paso del tiempo se han ido extinguiendo por la falta de aprendizaje a las futuras generaciones, el lugar de ubicación de todas las que parecían ya no estar y el grupo minoritario que aún existe.

Fomentar la cultura a través de las etnias, por ende sus costumbres y demás tradiciones es deber del Estado, y así poder rescatar para las futurasgeneraciones aquellos rasgos que les dieron origen.
En la actualidad se cuenta con estas cuatro etnias más reconocidas pero, sí el nivel de aprendizaje de sus idiomas y costumbres no se trasmite, quedarán aquellas que con la aceptación o asimilación de las comunidad irán cambiando para transformase en una sola cultura ladina.

Considerar estos temas como Derechos de los Pueblos Indígenas en laamplia carrera del Derecho, es sumamente importante porque de está manera conoceremos cuan necesario es mantener nuestras costumbres y tradiciones para que nuestro país siga siendo rico en ellas.

OBJETIVOS

➢ GENERAL:

Aprender acerca de las costumbres y tradiciones practicadas por las distintas etnias en el país de Guatemala, destacando las más reconocidas como lo son la maya,Garifunas, Xinca y los ladinos identificando sus trajes culturales e idiomas utilizados.

➢ EPECÍFICOS:

▪ Conocer los distintos periodos de inicio de la Cultura Maya, como surgieron y la manera de su extinción.

▪ Reconocer las diferentes costumbres religiosas, sociales, económicas de la etnia maya.

▪ Aprender los idiomas que utilizan lasdiferentes etnias guatemaltecas.

▪ Investigar el verdadero origen de cada cultura o etnia y como se han ido extinguiendo con el paso de los tiempos.

▪ Analizar la diferencia de cultura que existente en cada etnia, saberlos identificar por sus costumbres y tradiciones.

COSTUMBRES Y TRADICIONES DE LAS DISTINTAS ETNIAS EN EL PAÍS DE GUATEMALA; ETNIAS, LENGUAS YTRAJES:

ETNIA-MAYA
La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamrica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, se desarrolló en un territorio de aproximadamente 400,000 kilómetros cuadrados, conuna historia de aproximadamente 3.000 años. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilización maya nunca "desapareció". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes aún viven en la región y muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costumbres y tradiciones de cada etnia de guatemala
  • Costumbres Y Tradiciones En Guatemala
  • costumbres y tradiciones de 5 paises
  • Costumbres Y Tradiciones De Guatemala
  • Costumbres y Tradiciones de Guatemala
  • Recursos, Costumbres y Tradiciones De Guatemala
  • costumbres y tradiciones de guatemala
  • costumbres y tradiciones de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS