Los banqueros suizos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Crees que existe una fórmula de éxito para invertir? Hay gente que pasa toda una vida experimentando diversos métodos, técnicas y experiencias en busca de la clave infalible para generar dinero ya sea en los mercados, los casinos o en innumerables tipos de negocios que implican meter dinero para ganar más, no obstante todos se topan con la misma verdad: El mundo del dinero es un desorden sinpatrones, de completo caos, por lo cual, desgraciadamente, en este campo la llave mágica del eterno éxito no existe.

Muchos lectores pueden argumentar que hay inversionistas de la talla de George Soros que no saben fallar, seres idolatrados que siempre ganan y que especulación en la que ponen el ojo, especulación que se convierte en oro. La triste verdad es que la fórmula que ostentan hasta losteóricos de inversiones mejor educados, mejor pagados y con la mejor información del mundo está inmersa en la suerte y por lo tanto depende de un conjunto de eventos fortuitos que tarde o temprano dejarán de funcionar.

El libro de Max Gunther, Los Secretos de los Banqueros Suizos, contiene una serie de reglas que reflejan los métodos, o mejor dicho, la filosofía mediante la cual la cultura deinversión suiza ha logrado ser uno de los pilares financieros del mundo. Los Axiomas de Zurich constituyen un conjunto de normas aplicables a cualquier situación en que se arriesga dinero para obtener más dinero y en muchos aspectos sus recomendaciones difieren de lo que un asesor financiero comúnmente sugeriría.

Consulta los artículos previos, el primer axioma trata sobre el riesgo, el segundose refiere a la codicia, el tercero juzga la esperanza y el cuarto analiza los pronósticos.

QUINTO AXIOMA: SOBRE LOS PATRONES

El caos no es peligroso hasta que comienza a parecer ordenado.

Para Max Gunther la ilusión de un orden el en mundo del dinero es una percepción efímera, es una atractiva trampa que ha engañado a millones y seguirá atrapando a inversionistas, especuladores yjugadores por toda la eternidad. Afirma que todo el mundo está buscando la fórmula que explique con un enfoque racional y sensato cómo enriquecerse, lamentablemente ésta no existe. A pesar que de tiempo en tiempo aparecen patrones que descifran en forma exitosa el caos de las inversiones, éstos no son una base firme sobre la cual fundamentar los planes financieros.

El quinto axioma de losbanqueros suizos implora que se debe mirar a los asesores financieros con escepticismo, y cuando más seguros e inmutables parezcan, tanto más se debe desconfiar de ellos. Cuando un banquero dice que ve algo que no es caos en una escena de inversión, hay que ser cautelosos hacia él y dudar de su opinión, ya que al poner la confianza en una ilusión de orden, nos estamos acercando a tener un sueño peligroso,cuidado, no se puede cabecear por que podríamos despertar y ver que el dinero se está yendo por el desagüe.

Congruente con lo anterior, Gunther remarca lo siguiente: ?La suerte es el factor individual más poderoso en el éxito o el fracaso de una especulación?. ?No se puede confiar en ninguna fórmula que ignore el papel predominante de la suerte?. Esta es la gran verdad que divulga el quintoaxioma.

Axioma Menor V: Cuidado con la trampa del historiador.

Defínase trampa del historiador como una clase particular de orden que se rige por el supuesto de que la historia se repite, de tal forma que la repetición ordenada de la historia permite pronosticar con exactitud ciertas situaciones.

El axioma menor V pide cautela para no caer en esta trampa, admite que la historia a vecesse repite, pero con mayor frecuencia no es así, y de todas formas nunca se repite en una manera lo suficientemente confiable como para apostar dinero prudentemente.

Axioma Menor VI: Cuidado con la ilusión gráfica.

Este argumento indica que representar números por medio de líneas sobre un papel o una pantalla puede ser útil o peligroso. Es útil cuando ayuda a visualizar algo con mayor...
tracking img