El Náhuatl

EL NAHUATL (que deriva de nāhua-tl, "sonido claro o agradable" y tlahtōl-li, "lengua o lenguaje") es una lengua uto-azteca que se habla principalmente por nahuas en México y en América Central. Surgió por lo menos desde el siglo VII. Desde la expansión de la cultura tolteca a finales de siglo X en Mesoamérica, el náhuatl comenzó su difusión por encima de otras lenguas mesoamericanas hasta convertirse en lingua franca de buena parte de la zona mesoamericana, en especial bajo los territorios conquistados por el imperio mexica, también llamado imperio azteca, desde el siglo XIII hasta su caída (el 13 de agosto de 1521) en manos de los españoles,motivo por el cual a la lengua náhuatl también se le conoce con el nombre de lengua mexicana.
De hecho los hablantes de la lengua náhuatl llaman a este idioma mexicatlahtolli o lengua mexicana y los hablantes bilingües (los que hablan español y náhuatl) llaman a este idioma mexicano. Otras fuentes señalan que la lengua náhuatl originalmente se conocía como tzemanauacatlahtoll y que por la dificultad de pronunciación, fue reducida simplemente a náhuatl, aunque también recibe el nombre de mexicano o lengua mexicana.
EN MEXICO LA LENGUA NAHUATL SE HABLA EN: los estados de Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, San Luis Potosí, Michoacán, elEstado de México, Morelos y Durango. Así como por los habitantes de Milpa Alta, Azcapotzalco, Xochimilco y otras zonas conurbadas de la Ciudad de México; también quedan hablantes en El Salvador; y es una fuerte influencia desde Nicaragua hasta California.
COSTUMBRES Y TRADICIONES DE LOS NÁHUATL
Hace muchos años las personas de San Francisco Tetlanohcan se vestían con una camisa, calzones, gabán y huaraches como a pasado el tiempo se a perdido la vestimenta regional algunas personas se siguen vistiendo con la ropa regional De acuerdo con los datos del censo de población y vivienda del año 2000 del INEGI, .
Los nahuas también realizan artesanías [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Costumbres Y Tradiciones De Los Nahuat. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Costumbres-y-Tradiciones-De-Los-Nahuat/4426871.html

MLA

"Costumbres Y Tradiciones De Los Nahuat" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Costumbres-y-Tradiciones-De-Los-Nahuat/4426871.html>.

MLA 7

"Costumbres Y Tradiciones De Los Nahuat." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Costumbres-y-Tradiciones-De-Los-Nahuat/4426871.html>.

CHICAGO

"Costumbres Y Tradiciones De Los Nahuat." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Costumbres-y-Tradiciones-De-Los-Nahuat/4426871.html.