Costumbres y tradiciones mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costumbres y
 Creencias Mayas
Submitted by Juanita Stein on Tue, 12/16/2008 - 17:47.
* Cultura Maya
* Cultura Maya
* Tradiciones
* Tradiciones

Virginidad, embarazo y partoIxchel es la diosa Maya de la fecundidad. A ella se le atribuyen, también, fenómenos relacionados con la Luna, el tejido y las inundaciones. Ha sido representada como una anciana vaciando un cántaro llenode agua sobre la tierra o tejiendo en un telar de cintura. En la cultura Maya, Ixchel era la esposa de Itzamná, dios del Sol.
Su templo se localiza en la isla Dcuzamil de la provincia de Ecab (hoyCozumel).
Cuentan que desde el puerto de Pole (actualmente Xcaret) partían las canoas de peregrinos hacia aquel lugar: las parejas, para pedir un hijo y los agricultores, una buena cosecha.
Numerosasson las costumbres y creencias Mayas acerca de la virginidad, el embarazo y el parto. Sobre el particular, versó un material publicado por la Revista de la Universidad de Yucatán en su númeromayo-agosto de 1979. 
Para elaborarlo, su autor Fernando Gasque López se basó en una revisión de la literatura existente relativa a la obstetricia Maya en la época precolombina y en entrevistas a comadronas(parteras empíricas) que, en la década del setenta del siglo XX, aún conservaban todas esas tradiciones y dogmas.
El Sr. Gasque López señalaba entonces que, para probar la virginidad de lasmuchachas, les ponían en el cuello una cuerda o una ropa delgada con doble pliegue y la mordían al final para pasarla por encima de la cabeza de la joven. Si lograban hacer esto con facilidad, no se trataba deuna virgen; pero si la cuerda se atoraba en la frente de la dama respectiva, era considerada pura.
En relación con el embarazo, el autor refiere que, según el Fray Diego de Landa, las mujeres eranmuy fecundas y parían a temprana edad. Además, resultaban grandes criaderas por dos razones: primera, la bebida caliente que tomaban en las mañanas criaba mucha leche; segunda, el continuo moler de...
tracking img