Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociedad anónima, como ente colectivo que precisa de un gobierno y de una representación, debe establecer  las características de su  órgano de administración. Esta competencia, como no podía serde otra forma, se reserva por ley a la junta de accionistas que es a quien corresponde tanto el nombramiento de sus miembros  como la determinación de su número y, en definitiva, su propia estructura.El art. 123 de la  Ley de Sociedades Anónimas (LSA), en su párrafo primero dispone  que  el nombramiento de los administradores y la determinación de su número, cuando los estatutos establezcansolamente el máximo y el mínimo, corresponde a la junta general, la cual podrá, además, en defecto de disposición estatutaria, fijar las garantías que los administradores deberán prestar o relevarlos deesta prestación. Y el párrafo segundo añade como principio general la  innecesaridad, salvo que los estatutos dispongan lo contrario, de la condición de accionista para ser administrador.
Elmencionado artículo 123 LSA debe ser puesto en relación con el art. 124 del Reglamento de Registro Mercantil (RRM) para así comprender que, efectivamente, tratándose de una sociedad anónima, y a diferenciade lo que se permite respecto de las sociedades de responsabilidad limitada, es preciso que a través de los estatutos se concrete el órgano de administración de la sociedad, de entre los admitidoslegalmente:
a. Un  administrador único;
b. Varios administradores solidarios que actúen solidariamente;
c. Dos administradores que actúen conjuntamente;
d. Un Consejo de Administración,integrado por un mínimo de tres miembros.
También los estatutos sociales deben hacer constar a qué administradores se confiere el poder de representación, así como su régimen de actuación, deconformidad con lo dispuesto en el art.128 LSA y  124.2 del RRM:
a. Cuando el órgano de administración es un administrador único, el poder de representación corresponde necesariamente al mismo de manera...
tracking img