costumbres y tradiciones

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
COSTUMBRES Y TRADICIONES DE NICARAGUA
Tradición es el conjunto de patrones culturales de una o varias generaciones heredados de las anteriores y, usualmente por estimarlos valiosos, trasmitido a las siguientes. Se llama también tradición a cualquiera de estos patrones. El cambio social altera el conjunto de elementos que forman parte de la tradición.
Se considera tradicionales a los valores,creencias, costumbres y formas de expresión artística característicos de una comunidad, en especial a aquellos que se transmiten por vía oral. Lo tradicional coincide así, en gran medida, con la cultura y el folclore o la «sabiduría popular». Se entiende por costumbre al conjunto de elementos que caracterizan la conducta de una persona o grupo social según los usos impuestos por las generacionesanteriores.
Siendo un país multicultural con una increíble y tentadora riqueza histórica, las culturas y las tradiciones en Nicaragua pueden llegar a diferir significativamente entre una u otra región dependiendo del tipo de influencia foránea que tuvieron en el pasado. La parte oeste del país fue colonizada por España y posee por esto una cultura muy similar a la de muchos otros territorios deLatinoamérica. La parte este tiene más de la influencia británica mezclada con algunas costumbres africanas, muy similar a los países adyacentes del Caribe. Estas diferencias no se acercan siquiera a la denominación de deficiencias; por el contrario ellas hacen de Nicaragua uno de los países más interesantes para visitar. Toda esta diversidad cultural es la que permite encontrar una gran gama deexpresiones, costumbres, tipos de poblaciones, de edificaciones y de personas prestas a recibirlo tras su paso por el país.

 Eventos Religiosos
Ya que el catolicismo es ampliamente adoptado por los Nicas, a excepción de algunos de ellos en el este que son protestantes, Navidad y Semana Santa, así como la Purísima, son celebradas en Nicaragua. En Semana Santa, la mayoría de los Nicas acuden alas iglesias y asisten a diferentes procesiones, además las calles están decoradas con colores brillantes y vibrantes que representan diferentes símbolos religiosos. El otro evento religioso principal, La Purísima, es una semana de festividades que se llevan a cabo a principios de diciembre para observar y dar tributo a la inmaculada concepción de la Santísima Virgen María. Esta se celebradurante una semana completa, en la cual los altares a la Virgen son construidos tanto en casas como en lugares de trabajo.
 Con la mayoría de Nicas practicando el catolicismo, han sido los santos quienes han servido de inspiración para la mayoría de eventos y festivales en Nicaragua. 
Cada ciudad tiene su santo Patrono, que fue elegido durante el tiempo colonial. Ellos festejan las fiestasPatronales para rendir honor a su santo específico. Estas festividades pueden durar varios días y cuando es temporada, el pueblo se llena de personas vestidas con coloridas ropas cantando y bailando durante el día y la noche con grandes desfiles folclóricos, canciones y rodeos. Este colorido brinda a las diferentes poblaciones un ambiente de calidez increíble, que lo invita a usted a hacerse partícipe dedichas festividades.
 Los desfiles presentan caballos, grandes y pequeños, vestidos elegantemente así como sus jinetes quienes los van guiando y lucen como vaqueros. Hay también zonas encerradas en madera en donde se presentan espectáculos de rodeos de toros mientras la banda musical local, Chicheros, toca al fondo algunas melodías. En realidad usted podrá encontrar mucho entretenimiento en estefestival.

El ambiente religioso se encarga de llegar a cada rincón del país, brindando un ambiente que se combina entre la espiritualidad y la festividad. 

Artes
Nicaragua ha estado más influenciada durante mucho tiempo por la poesía que por las artes. El más respetado poeta es Rubén Darío (1867-1919) cuyos trabajos y obras fueron ampliamente reconocidas como algunas de las pioneras del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costumbres y tradiciones
  • COSTUMBRISMO Y TRADICIONISMO
  • Tradiciones Y Costumbres
  • costumbres y tradiciones
  • Costumbres y tradiciones
  • Tradiciones y costumbres
  • Costumbres Y Tradiciones
  • Tradiciones Y Costumbres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS