Costumbres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las costumbres como fuente de normas jurídicas.
La fuente principal y única del arcaico Derecho Romano fueron Las Mores Maiorum (costumbres de los mayores, de los antepasados). Las mores maiorum conformaron la estructura de todo el derecho romano primitivo, yendo a plasmar el máximo monumento legislativo de la antigüedad; la ley de las Doce Tablas.
Se ha dicho que las mores maiorum son lasformas en que los antiguos solían conducirse.

Las mores maiorum son producto de una verdadera relación entre el hombre y los dioses. Relación ésta que reconoce como mediadores a los sacerdotes y que va a ir produciendo una serie de normas que formaron el viejo derecho.

Todo pueblo desarrolla una serie de hábitos, de costumbres, que son aceptadas por la comunidad, aún antes de que oficialmentelo sean por los órganos del Estado.

Los Pontífices interpretarán y orientarán estas costumbres, imponiendo algunas y desechando otras.

Por lo tanto se puede afirmar que las costumbres en el pueblo Romano fue la fuente principal de la aparición de las normas jurídicas.

La Ley de las XII Tablas.

La primera fuente del derecho romano arcaico fueron las costumbres de los antepasados (moresmaiorum), que fueron recogidas en la Ley de las XII Tablas, publicada hacia el año 450 a.C. Esta ley fue formada por un grupo de diez magistrados, los decemviri, por lo que se le llama también «ley decemviral». La tradición afirma que fue aprobada por unos comicios por centurias, pero esto no parece probable. Contenía una serie de preceptos jurídicos y funerarios recogidos de la propia tradición ytambién de las leyes griegas, especialmente de las de las comunidades griegas asentadas en la península itálica (Magna Grecia). No la conocemos directamente, sino sólo por citas y referencias de autores muy posteriores, gracias a las cuales se ha podido hacer una reconstrucción.

Esta ley estuvo formalmente en vigor durante toda la historia de Roma y nunca fue derogada, aunque sí complementaday superada, de hecho, por leyes posteriores.

Justicia y Costumbres
El arte funerario de los romanos hablaba mucho menos del más allá que de la vida del difunto, de los cargos o distinciones que conquistó, o de lo que aconsejaba a los paseantes que leían su epitafio.
La escritura sobre los epitafios era accesible al común de la gente pues frecuentemente eran pictóricas o escritas en un latínpopular; se encontraban frecuentemente a la salida de pueblos y ciudades, a ambos costados de los caminos.
En los descubrimientos arqueológicos se ha podido descubrir una abundante cantidad de tumbas y epitafios, que frecuentemente tratan de llamar la atención del paseante. Las tumbas de los ricos eran más grandes y mejor decoradas: generalmente se representa al hombre a la izquierda de lapiedra (la posición más honorable), leyendo algún rollo, u ocupándose de sus actividades diarias, mientras que la mujer es representada a la derecha, frecuentemente en actos de devoción religiosa, alzando su brazo ante alguna divinidad seguida de un cortejo de esclavos o haciendo ofrendas de incienso.
El epitafio era muy importante para los romanos, no por ser, como dijimos, una puerta de entrada almás allá, sino por expresar parte de la vida o de los sentimientos de cada cual, algo muy parecido a la función del testamento.
Al parecer los romanos padecían una tenaz obsesión por todo lo público, o en palabras más sencillas, por el que dirán; así, se han encontrado epitafios en los que el difunto saca a relucir los sentimientos que le aquejaban antes de morir: la traición de la amada, ladeslealtad del esclavo, el deshonor de una hija indigna,...el epitafio era además una forma de quejarse. El epitafio romano representa de verdad a la muerte vulgar, como cuando el atormentado por su vida o sus pensamientos se acuesta y no hace otra cosa que quejarse. La muerte no era para los romanos una entrada, era nada más que un final, un final vulgar incluso entre los “ricos”: se recordaba la...
tracking img