Costumbres

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014

Escuela de Enología y Gastronomía

Materia: Ética Profesional

Profesor: Leonardo Gonzales Ramírez

Tarea 1
Doctrinas Eticas


Alumno: Antonio Reséndiz Jiménez

29 de Agosto del 2014





Método Socrático
El fundamento de esta metodología reside en la idea de que el proceso de "enseñanza-aprendizaje" ocurre cuando al estudiante se le enfrenta a una situación problemática,que le exige recuperar conocimientos anteriores necesarios para la comprensión de un tema nuevo. Después de un planteamiento general de la situación problemática por parte del profesor, se establece un diálogo entre los estudiantes y aquél. El docente conduce ese diálogo, principalmente, a través de preguntas. De esta manera, el estudiante va adquiriendo confianza en que puede encontrar respuestasque no sospechaba que sabía. Este método es utilizado sobre todo en escuelas de leyes.
Aplicaciones didácticas:
Para estimular la reflexión y guiar el razonamiento de los estudiantes.
Recuperar aprendizajes anteriores e integrarlos al nuevo tema.
Como herramienta de apoyo a la exposición del profesor.
Mantener la atención de los alumnos.
Verificar conocimientos.
Aplicaciones didácticas enescuelas de leyes:
Conocer y asimilar los lineamientos fundamentales de la materia.
Desarrollar habilidades para plantear el problema jurídico que está detrás de un conflicto jurídico.
Adquirir conciencia sobre cómo los jueces y abogados adoptan decisiones jurídicas y los dilemas que éstas implican.
Entender el modo "típico" del razonamiento jurídico.
Aprender a analizar decisiones judicialesy casos complejos.
Sintetizar e interrelacionar áreas legales.

Moral Platonica
Dentro de sus obras, especialmente Gorgias, Protágoras y República, Platón manifiesta las controversias entre dos clases de vida que buscaban la primacía: la entregada al placer y la consagrada a la sabiduría y a la práctica de la virtud. Platón nunca aceptó la doctrina hedonista, derivada de la imprecisión de lasdoctrinas socráticas, como ideal de vida, que ponía al placer como Sumo Bien, sino por el contrario, se inclina hacia el ascetismo y la mortificación, expresándolo en el Fedón y en República, donde, en ésta última, condena de manera enérgica la vida entregada al placer y propone un ideal que se base en la virtud y en el cultivo de la sabiduría.
Sin embargo, en el Filebo, Platón trata de regular ysometer el placer a la medida de la razón, ya sin condenarlo, aunque terminantemente queda excluido como Sumo Bien, dada su inestabilidad e insuficiencia y sólo se considera un bien particular de la parte más baja del hombre, quien, de entregarse al placer sensible completamente, quedaría reducido a una vida meramente animal y no humana, ya que si bien, el hombre posee un cuerpo material, tienetambién un alma inteligente.
Tal inteligencia tampoco es pura, sino que comparte y se mezcla proporcionadamente con el placer. Este se ha de purificar y dosificar según tenga que entrar en la vida feliz junto con la sabiduría, conforme a una escala de bienes, adecuada a las notas esenciales del Bien, según la mentalidad griega: la medida, la verdad y la belleza. Cinco son los grados de la escala:1. La medida, la moderación, lo convincente.
2. La proporción, la belleza, la perfección.
3. La mente y la inteligencia.
4. Las ciencias, las artes y las opiniones rectas.
5. Los placeres puros, sin mezcla de dolor.
Hedonismo
Doctrina ética según la cual el único bien es el placer y el único mal el dolor. En consecuencia, sitúa en el placer la felicidad humana.
Elhedonismo no consiste en afirmar que el placer es un bien, ya que dicha afirmación ha sido admitida por otras muchas doctrinas éticas muy alejadas del hedonismo, sino en considerar que el placer es el único y supremo bien. El término hedonismo puede tomarse en dos sentidos, lato y estricto.
En el primero, hedonismo sería una teoría ética de gran amplitud en la que la palabra placer tendría un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costumbres
  • el costumbrismo
  • COSTUMBRE
  • Las Costumbres
  • costumbre
  • Costumbre
  • el costumbrismo
  • costumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS