Costumbrismo literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El costumbrismo literario es la aplicación del movimiento artístico conocido como costumbrismo a las obras literarias. El costumbrismo literario consiste en reflejar los usos y costumbres sociales sin analizarlos ni interpretarlos, ya que de ese modo se entraría en el realismo literario, con el que se halla directamente relacionado. Así, se limita a la descripción, casi pictórica, de lo másexterno de la vida cotidiana. Por lo general se da en prosa más que en verso, lo cual no quiere decir que sea privativo; el género teatral ha dado grandes obras costumbristas.[1

Representantes
Abarcó el largo período en el cual se dieron las distintas manifestaciones del panorama político de los días agitados por las luchas caudillistas y las dictaduras. Se caracteriza por su apego a la realidad,descritas con tono de humor y satírico. Los principales representantes de esta corriente son :
- Felipe Pardo y Aliaga, en cuyas principales obras están las comedias como: "Frutos de la Educación", "Don Leocadio", "El Aniversario de Ayacucho" y "Una huérfana en Chorrillos".
- Manuel Ascencio Segura, considerado el padre del teatro peruano, escribió artículos costumbristas, poesía satírica ycomedias, entre las que destacan La Palimuertada, El Sargento Canuto, Ñacatita, Las Tres Viudas, La Pepa, Lances de Amancaes, etc.
1. Realismo en la percepción de la vida, tipos sociales y costumbres.
2. Uso de la sátira, ironía y burla, mezclándolas con un afianzamiento en la realidad.
3. Reflejo y aceptación popular por el uso de temas, lenguaje y personajes cercanos a la realidad.
4. Secultivó preferentemente en el teatro y el periodismo.
Poeta, periodista, dramaturgo y político peruano. Ocupó varios cargos políticos en su país, además de varias misiones diplomáticas en España y Chile. Fue siete veces desterrado de su tierra. A la vez llevó a cabo una labor periodística en importantes diarios de la época. Terminó ciego y paralítico, pero dejó una importante obra donde se destacansus versos satíricos y sus cuentos costumbristas.
Literatura política
Felipe Pardo y Aliaga nació en Lima, Perú, el 11 de junio de 1806. Era hijo de Manuel Pardo y Mariana de Aliaga. Su padre pertenecía al grupo de funcionarios virreinales, opositores de la independencia del Perú. Felipe pasó sus primeros años entre Cusco y Lima, pero una vez proclamada la independencia, la familia viajó a España,donde el padre continuó desempeñando cargos como funcionario.
En Madrid, Felipe fue al Colegio de San Mateo, hasta que éste fue cerrado en 1823, por lo que junto a otros estudiantes continuó estudiando en casa del escritor Alberto Lista y Aragón, ex regente del Colegio. Fue por ese entonces que Pardo se inició en la literatura, haciendo composiciones poéticas.
En 1828 regresó a su país y,establecido en Lima, fue nombrado profesor de Matemáticas y Filosofía en el Seminario de Santo Toribio.
Fue en Mercurio Peruano donde Felipe Pardo y Aliaga publicó su primer trabajo literario, una oda titulada "Vuelta de un peruano a su patria". De ahí en más le siguieron otros poemas, así como críticas teatrales. En 1929 se le encargó la coedición de aquel diario. Al año siguiente, durante elgobierno del presidente Gamarra -al cual Pardo apoyó- dirigió los periódicos oficiales El Registro Oficial, El Conciliador y La Miscelánea.
En 1830 ocupó el cargo de secretario de Legación en Bolivia. En 1835, Santiago Salaverry nombró al escritor Ministro plenipotenciario ante la corte española. Contrajo matrimonio con Petronila de Lavalle y Cavero, quien pertenecía a una importante familia limeña.Para ocupar este nuevo cargo, el matrimonio partió hacia al sur, quedándose en la escala de Valparaíso, Chile, donde nació una de sus hijas. En ese país, Felipe se enteró de la derrota y fusilamiento de Salaverry.
Los años siguientes Perú estuvo marcado por la anarquía política, y el escritor fue varias veces desterrado; aunque también ocupó misiones diplomáticas en España y Chile.
Por 1840...
tracking img