Costumbrismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTUMBRISMO
Es la tendencia o género literario, que se caracteriza por el retrato e interpretación de las costumbres y tipos del país. Surge por los continuos cambios en la sociedad a finales delsiglo XVIII y XIX, algunos de sus representantes publican sus obras en forma de artículos en periódicos y revistas.
El escritor más importante de la época fue el español Mariano José de Larra quienpublica en prensa más de doscientos artículos a lo largo de tan sólo ocho años. Impulsa así el desarrollo del género ensayístico. Escribe bajo los seudónimos Fígaro, Duende, Bachiller y El pobrecitohablador.
La descripción que resulta es conocida como “CUADRO DE COSTUMBRES” si retrata una escena típica, o “ARTICULO DE COSTUMBRES” si describe con tono humorístico y satírico algún aspecto de lavida.
Los “cuadros de costumbres” son bocetos cortos en los que se pintan costumbres, usos, hábitos, tipos característicos y representativos de la sociedad, paisaje, diversiones y hasta animales, unasveces con el ánimo de divertir y otras con marcada intención de crítica social y de indicar reformas con dimensión moralizadora.
El “articulo de costumbres” interpreta raíces hondas de la raza y algusto de la realidad circundante.
Constituye el costumbrismo el punto de partida para el realismo y el naturalismo que vendría después. El cuadro costumbrista nació indisolublemente ligado alperiodismo, quizás por su carácter popular y su anhelo de resaltar costumbres contemporáneas.
La novela costumbrista acentúa lo local, lo pintoresco que trata de justificarse en su carácter propio,distintivo, fuera de alegatos o choques de capas sociales.
En los siglos de Oro el costumbrismo fue cultivado por autores como Juan de Zabaleta, Francisco Santos o María de Zayas y Sotomayor, que incluyeronnumerosos cuadros costumbristas en sus obras.
En el siglo XVIII, Ramón de la Cruz fue el iniciador de la llamada comedia costumbrista.
AUTORES LATINOAMERICANOS

* El pintor chileno José Backhaus...
tracking img