Cotizacones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE SON LAS COTIZACIONES.
Es la acción por la cual los sujetos obligados aportan recursos económicos al Sistema de la Seguridad Social en virtud de su inclusión en dicho Sistema, por el ejercicio de una actividad laboral.
A QUE SE REFIERE LA OBLIGACION DE COTIZAR.
La obligación de cotizar nace desde el inicio de la actividad laboral. La mera solicitud del alta del trabajador surtirá en todocaso idéntico efecto. La no presentación de la solicitud de afiliación/alta no impedirá el nacimiento de la obligación de cotizar desde el momento en que concurran los requisitos que determinen su inclusión en el Régimen que corresponda.
Se mantiene durante todo el período en que el trabajador desarrolle su actividad. La obligación de cotizar continuará en las situaciones de:
* IncapacidadTemporal.
* Riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural.
* Descanso por maternidad y paternidad. 
* Cumplimiento de deberes de carácter público.
* Desempeño de cargos de representación sindical (siempre que no den lugar a excedencia en el trabajo o al cese en la actividad).
* Permisos y licencias que no den lugar a excedencias en el trabajo.
*Convenios Especiales.
* Desempleo contributivo.
* Desempleo asistencial, en su caso.
* En los supuestos establecidos en las normas reguladoras de cada Régimen .
Se extingue con el cese en el trabajo, siempre que se comunique la baja en tiempo y forma establecidos.
En los casos en que no se solicite la baja o se formule fuera de plazo, no se extinguirá la obligación de cotizar sinohasta el día en que la Tesorería General de la Seguridad Social conozca el cese en el trabajo por cuenta ajena, en la actividad por cuenta propia o en la situación determinante de la inclusión en el Régimen de la Seguridad Social de que se trate.
CARACTE PARAFISCAL DE LAS COTIZACION EN VZLA.
Son los pagos que deben realizar los usuarios de algunos organismos públicos, mixtos o privados, paraasegurar el financiamiento de estas entidades de manera autónoma.
Difieren de los impuestos en que no ingresan a las arcas comunes del estado. las contribuciones parafiscales se crean para alimentar y nutrir a una entidad específica; por ejemplo, el Seguro Social, INCES ,las contribuciones obligatorias para la seguridad social se consideran casos de parafiscalidad, podemos mencionar igualmenteque se diferencian las tasas de los ingresos parafiscales, en que las primeras son una remuneración por servicios públicos administrativos prestados por organismos estatales, mientras que en las segundas los ingresos se establecen en provecho de organismos privados o públicos no encargados de la prestación de servicios públicos administrativos propiamente dichos.
CALCULO DE LAS COTIZACIONES.Artículo 59: El cálculo de las cotizaciones se hará sobre el salario que devengue la asegurada o el asegurado, o sobre el límite que fija el Reglamento para cotizar y recibir prestaciones en dinero.
En las regiones o categorías de empresas cuyas características y determinadas circunstancias así lo aconsejen, las aseguradas o los asegurados pueden ser agrupados en clases según sus salarios. A cadauno de éstas o éstos les será asignado un salario de clase que servirá para el cálculo de las cotizaciones y las prestaciones en dinero.
OBLIGACION DEL PATRONO EN LA RETENCION DE LA COTIZACION.
Art. 9.- Los patronos están obligados a inscribirse y a inscribir a sus trabajadores en el registro de patronos y trabajadores cotizantes del "FONDO".

Art. 10.- El patrono deberá retener de lossalarios que pague a sus trabajadores, las cotizaciones de éstos y las cuotas de amortización de los créditos otorgados por el "FONDO".

Las retenciones para amortizaciones de créditos, deberán ser autorizadas por los trabajadores, de conformidad a lo establecido en el Código de Trabajo. Las cotizaciones que correspondan a los patronos no podrán ser deducidas en forma alguna de los salarios de los...
tracking img