COTLER

Páginas: 15 (3622 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
UNIDAD DE POSTGRADO DE DERECHO
DOCTORADO EN DERECHO
Y CIENCIAS POLÍTICAS









CURSO
:
FUNDAMENTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DEL DERECHO

PROFESOR
:
DR. ALBERTO RETAMOZO LINARES

TRABAJO
:
RESUMEN Y ANALISIS CRÍTICO DE LIBRO
“CLASES, ESTADO Y NACIÓN EN EL PERÚ”.

ALUMNO
:
CHRISTIAN SERGIO ARMAS ALVARADO

CORREO
:christianarmas@gmail.com



Lima, 19 de mayo de 2014.



RESUMEN Y ANALISIS CRÍTICO:
“CLASES, ESTADO Y NACION EN EL PERÚ”
(JULIO COTLER)

I. INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR:
JULIO COTLER DOLBERT (1932) es un Antropólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y doctor en Sociología por la Universidad de Burdeos, Francia.
Se ha desempeñado como profesor principal en la UniversidadNacional Mayor de San Marcos y como profesor visitante en la Universidad de Bologna en Forli; en el Instituto Universitario Ortega y Gasset y el Centro de Estudios Constitucionales en Madrid; en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Quito; en el New School for Social Research en New York; en el Institute for Human Sciences en Viena; en el International Summer School; en la Ecoledes Hautes Etudes en Sciences Sociales en Paris; en el Institute of Latin American and Iberian Studies, Columbia University en New York, entre otras universidades y centros académicos. Así mismo, ha sido director del instituto de Estudios Peruano (IEP)
Entre sus principales publicaciones tenemos a: Clases, Estado y Nación en el Perú (Lima, 1978); Política y Sociedad en el Perú: Cambios yContinuidades (Lima, 1994); y, Drogas y Políticas en el Perú: la Conexión Norte (Lima, 1999); entre otras obras y documentos de trabajo.
Entre los principales premios y reconocimientos otorgados: las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta otorgadas por el Ministerio de Educación del Perú (2012); Premio Kalman Silvert 2012 otorgado por la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA); y DoctorHonoris Causa por la Pontificia Universidad Católica del Perú, el 10 de junio de 2010.
Cotler es considerado uno de los más destacados pensadores peruanos de nuestro tiempo, pues a través de su obra busca comprender el origen y las características de los problemas estructurales derivados de la formación social peruana.

II. RESUMEN DE LA OBRA
El libro titulado “CLASES, ESTADO Y NACIÓN EN EL PERÚ”fue publicado el año 1978, habiendo publicado una tercera edición el año 2005.
Originalmente este libro debió ser un capitulo introductorio al estudio del proceso político que el “Gobierno Revolucionario de las Fuerza Armada” inició el 03.10.68; esta obra debía dar cuenta de los antecedentes y coyunturas inmediatos que condicionaron la formación de dicho gobierno, las medidas que impuso, laforma como las ejecutó las reacciones suscitadas y sus resultados.
Esta obra planteó, no solo los antecedentes del “Nuevo Modelo Peruano” impuesto por el gobierno militar, sino el proceso de modernización o reformismo que fue adoptado en el país, a través de diversas modalidades sujetas a las singulares características de cada formación social.
En los diferentes trabajos de interpretación del Perúse ha tratado de describir al país, por sus rasgos negativos, por lo que es y por lo que podría o debería ser (Pág. 45), en términos generales, el Perú se encontraba en un estado coloidal, el problema residía en la deficiencia racial de las clases populares o en la indolencia de los intereses hispánicos; y a inicios del siglo XX es con Mariátegui y Haya de la Torre que se inició en el Perúnuevas corrientes de interpretación del problema peruano.
A mi juicio, la diferencia de esta obra con sus símiles, radica en revelar no solo el interés político que justificó las acciones de los principales actores políticos y económicos de los últimos tres siglos de vida (colonial y republicana), sino también el interés económico y social de aquellos actores y de los grupos que conformaron los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filly cotler
  • Julio Cotler
  • Comentarios a Libro de Julio Cotler
  • Clases, Estado Y Nación: Julio Cotler
  • Síntesis de clases, estado y nación de julio cotler
  • Clases, Estado y Nación en el Peru: Julio Cotler
  • julio cotler
  • Resumen de clase, estado y nacion de julio cotler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS