Coyoxahuitli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COYOLXAUHQUI

Coyolxauhqui (náhuatl: Coyolxāuhqui: cara pintada con cascabeles) [] es una diosa mexica lunar. En la mitología nahua, Coyolxauhqui era hija de la diosa madre Coatlicue y regente delos Centzon y Huitznáhuac, sus hermanos y dioses de las estrellas. Se representa como una mujer desmembrada, ya que su hermano Huitzilopochtli la descuartizó y arrojó su cabeza al cielo, pues ella ysus otros hermanos planeaban matar a su madre Coatlicue tras quedar ésta embarazada de Huitzilopochtli de un modo que consideraban deshonroso, por medio de una bola de plumas que guardó en su seno.La escultura fue labrada e un bloque de roca volcánica de color rosado claro, el cual probablemente procede de la zona del cerro de Tenayo, en la cuenca de México.
Su circunferencia es irregular conun diámetro máximo de 3.25 metros y mínimo de 3.04 metros; su espesor es de 30 cm. y peso aproximadamente de 8 toneladas.
Fue colocada en el templo mayor en la época del tlatoani Axayácatl, quegobernó Tenochtitlan entre 1469 y 1481.
Para encontrar los colores originales alojados en los huecos y porosidades de la escultura, fue necesario diferenciar primero lo que constituían manchas,grietas, resanes y otros deterioros.

Descripción de la imagen:
Lo que yo puedo observar en esta imagen es a persona, que claramente se puede observar que es una mujer por sus pechos. Es una mujer quese encuentra con las piernas y brazos doblados formando un círculo, al parecer tiene muchos adornos en el cuerpo que tienen forma de cráneos, un penacho en la cabeza y grandes aretes. Y se puedeobservar los rasgos de la cara muy bien detallados.
Opinión:
Es sorprendente como nuestros antepasados pudieron darle esa forma tan detallada, pintarla y destacar esos rasgos tan precisos para poderreconocer que la escultura trata de una mujer, al parecer una diosa que ellos admiraban, a pesar de que la roca pesa más de 8 toneladas y que ellos no tenían la tecnología que nosotros tenemos...
tracking img