El método sociológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Método Sociológico de Max Weber.

Como ya se ha visto a podido definir en trabajos anteriores las sociología, podría entenderse como la interpretación de la actividad, desarrollo y efectossociales.
Marx Weber dentro de su estudio de la sociología, nos menciona que existen tres etapas principales dentro del método sociológico,
1) Comprensión: Entender la acción social, no necesariamentequiere decir ponerse en el lugar de otra persona, por lo tanto se lleva a cabo una llamada “neutralidad axiológica”, ya que sin ella no podría existir la comprensión científica de la sociedad.
2)Interpretación: Basado en los llamados tipos sociales, la acción social, constituye un estatuto de tipo provisional, los tipos sociales o ideales, no cuentan con contenido empírico retomando elconcepto de Kant de la verdad y la realidad, evitando sean estas positivas entre sí, es una herramienta a través de la cual se supera la contradicción entre los hechos históricos singulares y lageneralización a que obligan las reglas sociales. Finalmente, un “ideal tipo” es también útil para la reconstrucción racional de las conductas sociales.
3) Explicación. (Irónicamente creo que no necesitaexplicación)

La religión deja de impregnar la economía, la política y la ciencia y se abre una creciente diferencia entre estos órdenes y en la esfera religiosa, hasta constituirse dos grupos de fuerzasprogresivamente desvinculadas de ella: las de la actividad racional (economía y política) y las que pertenecen al nivel de lo irracional. Es el estado burocrático e impersonal, y no la religión, elque juzga las contradicciones entre las diversas esferas de valores y marca su diferenciación y su autonomía relativa.

El Método Sociológico de Emile Durkheim:

De la misma forma que WeberDurkheim, define que los hechos sociales, son el objeto principal de estudio de la sociología, originados fuera de la persona. Es en la sociedad donde hay que indagar el esclarecimiento de la vida social,...
tracking img