Coyuntura politica en colombia: “causas y azares”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2929 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMAS E INTERVENCION PROFESIONAL NRC 3745
UNIMINUTO

COYUNTURA POLITICA EN COLOMBIA: “CAUSAS Y AZARES”

Es un texto muy completo, por lo mismo puede llegar a ser complejo, ya que esta muy bien detallado en cuanto a cifras, es un texto que abarca temas como la globalización, los procesos económicos y políticos de la globalización, la construcción de la paz, laconsolidación de la derecha, el desplazamiento, confinamiento, violencia sexual contra las mujeres, logros y propuestas de las mujeres, y para terminar las mujeres y la paz en Colombia.

Como lo reconoce el premio Nóbel Amartya Sen (1999),”las mujeres han dejado de ser receptores pasivos de la ayuda destinada a mejorar su bienestar, y son vistas, tanto por los hombres como por ellas mismas, comoagentes activos de cambio: como promotores dinámicos de transformaciones sociales que pueden alterar tanto la vida de las mujeres como la de los hombres”. Sin duda, el mejor escenario para inducir estos procesos es el campo de la política, entendida como el espacio público donde se dirimen las contradicciones propias de una sociedad.

”En tal sentido, ha llegado el momento en América Latina de aplicareste concepto de la agencia de las mujeres al plano político, en el cual se toman las grandes decisiones, cuando se hace más evidente que la discriminación contra la mujer, lejos de superarse, se mantiene y se sofistica”*, retomo esta conclusión ya que es importante ver como el texto resalta la labor de la mujer a través de la historia y el reconocimiento que ha adquirido por medio de sus propiascapacidades y astucia para salir de esa nube negra que cubre a las mujeres y las hace ver como solo personas encargadas de las labores del hogar.

En cuanto a la aplicación de la Ley de Cuotas en Colombia -Ley 581 de 2000, es necesario afirmar que desde su entrada en vigencia se ha venido fortaleciendo la participación de la mujer en los cargos de designación en el sector público. Según losinformes presentados por el Departamento Administrativo de la Función Pública las cifras globales de participación en 2005 son: 35% en la Rama Ejecutiva, 29% en Organismos Autónomos, 40% en Entidades de Control y 32% en la institución electoral. En la Rama Ejecutiva los porcentajes se ordenan así: 42% en Ministerios, 39% en Superintendencias, 36% en Establecimientos Públicos y 29% en DepartamentosAdministrativos, 28% en Empresas Sociales del Estado y 23% en Unidades Administrativas Especiales.17

* CEPAL, 2005
Este libro tiene una estructura bastante marcada, una estructura donde muestra las diversas panorámicas de las problemáticas sociales en Colombia, describe muy bien las situación actual del país, habla sobre diversos ámbitos de los cuales se dice de lo que no es permanente, sinocontingente y cambiante, pero que puede ser decisivo en el periodo más o menos largo en que se presenta.

Habla sobre la situación política que maneja Colombia, sobre las mejoras que el país frente al orden público y la seguridad, pero que poco a poco vamos evidenciando las bajas en la economía, las alzas en los precios, impuestos y obligaciones familiares. Pero lo que más me gusto del texto es quecontinuamente resaltaba el respeto y cumplimiento a los derechos humanos en la igualdad de género con la mujer, los distintos estudios concluyen que la mujer ha ido liberándose en varios escenarios. El primero, es la educación, donde ha logrado un nivel de presencia superior al del hombre. Ha asumido el rol de orientadora y sostenedora de la familia. Cada vez está más dispuesta a manejar conmayor libertad su rol sexual. Ha ido ganando mayor independencia económica frente al hombre. Se ha organizado para hacer valer sus derechos.

PROBLEMÁTICA: desplazamiento

"Desplazados un problema de todos", surge por la interacción cotidiana del autor con la violencia en Colombia. La violencia es sectorial, no golpea a todos por igual, escoge objetivos, que pueden ser personas, grupos o...
tracking img