Coyuntura

Páginas: 30 (7284 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
COYUNTURA
El concepto de coyuntura permite intermediar entre los sucesos y el largo plazo, entre la estructura y la acción. Una coyuntura es el presente intercalado en una estructura; es el momento de la realidad de la historia intercalado en el hormigón de lo social, el que determina el curso del tiempo. Esa realidad no es igual en cada tiempo puntual, en cada uno de ellos los hombres,las mujeres y las organizaciones pueden adoptar decisiones significativas distintas.
Una coyuntura es un momento, pero inicia un proceso del devenir de una estructura y de ese modo permanece abierto para el futuro y para la estructuración. En el análisis coyuntural económico-político el presente es analizado como un momento concreto de un desarrollo estructural. Describe un contexto en el quelos actores sociales son activos. Las tesis, tal como deben ser hoy abordadas se deducen y derivan del pasado y se presentan con una mirada sobre el futuro.
La consideración puesta en la intercalación de las estructuras de los eventos concretos diferencia un trabajo científico de análisis coyuntural de los trabajos empíricos de los periodistas. Por último, disponer de un conocimientodetallado sobre hechos e informaciones sin un análisis coyuntural no es significativo. En tal caso se renuncia a un análisis estructural más amplio, sobreestimando el grado de libertad de los actores y el significado de los eventos y subestimando la fuerza persistente de lo existente. De modo semejante cobran relevancia los actores locales concretos. Por el contrario, los análisis estructurales tiendenen la dimensión coyuntural, a dejar de lado la -selectiva- apertura de las discusiones políticas e ideológicas concretas para sobrestimar la legitimidad del poder de lo social. Los acontecimientos emergen así como irrelevantes. La relación dialéctica de tensión en un análisis coyuntural resulta de tal modo siempre un camino riesgoso, entre la opción por la acción o por la lógica de lasestructuras. Sólo cuando se logra sostener esa tensión puede ser comprendido un tiempo histórico concreto.
El concepto de coyuntura permite intermediar entre los sucesos y el largo plazo, entre la estructura y la acción. Una coyuntura es el presente intercalado en una estructura; es el momento de la realidad de la historia intercalado en el hormigón de lo social, el que determina el curso del tiempo.Esa realidad no es igual en cada tiempo puntual, en cada uno de ellos los hombres, las mujeres y las organizaciones pueden adoptar decisiones significativas distintas. Una coyuntura es un momento, pero inicia un proceso del devenir de una estructura y de ese modo permanece abierto para el futuro y para la estructuración. En el análisis coyuntural económico-político el presente es analizado como unmomento concreto de un desarrollo estructural. Describe un contexto en el que los actores sociales son activos. Las tesis, tal como deben ser hoy abordadas se deducen y derivan del pasado y se presentan con una mirada sobre el futuro.

La consideración puesta en la intercalación de las estructuras de los eventos concretos diferencia un trabajo científico de análisis coyuntural de lostrabajos empíricos de los periodistas. Por último, disponer de un conocimiento detallado sobre hechos e informaciones sin un análisis coyuntural no es significativas. En tal caso se renuncia a un análisis estructural más amplio, sobreestimando el grado de libertad de los actores y el significado de los eventos y subestimando la fuerza persistente de lo existente. De modo semejante cobran relevancia losactores locales concretos. Por el contrario, los análisis estructurales tienden en la dimensión coyuntural, a dejar de lado la -selectiva- apertura de las discusiones políticas e ideológicas concretas para sobrestimar la legitimidad del poder de lo social. Los acontecimientos emergen así como irrelevantes. La relación dialéctica de tensión en un análisis coyuntural resulta de tal modo siempre un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coyuntura
  • coyuntura
  • Coyuntura
  • Coyuntura
  • Coyuntura
  • Coyuntura
  • Coyuntura
  • Coyuntura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS