Cp procedimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
procedimiento de evaluación de riesgos y planificacion preventiva

A continuación se presenta de manera desordenada, un Procedimiento de Evaluación de Riesgos y Planificación Preventiva. Junto con cada Texto, se le asocia una letra del abecedario.

A)

MANUAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE EMPRESA.
Norma OHSAS 18001: 2007 “Sistema de Gestión de Seguridad y Salud”.
Legislaciónaplicable.

B)

|INFORME DE EVALUACIONES DE RIESGO |ANEXO |
|PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA |ANEXO |
|PLANES DE SEGURIDAD Y SALUD|ANEXO |

C)

ESTE PROCEDIMIENTO SE APLICA A TODAS LAS ACTIVIDADES (RUTINARIAS Y NO RUTINARIAS) DE TODO EL PERSONAL DE EMPRESA, O DE CUALQUIERA QUE TENGA ACCESO A SUS INSTALACIONES (INCLUIDOS LOS SUBCONTRATISTAS Y VISITANTES).

D)

EL INFORME DE “EVALUACIÓN DE RIESGOS” RECOGE TODOS LOS RIESGOS DETECTADOS, YA SEAN HIGIÉNICOS, DE SEGURIDAD O ERGONÓMICOS EN EL PROPIO DOCUMENTO O ENDOCUMENTOS SEPARADOS.

En el documento de “Planificación de la Actividad Preventiva”, o en documentos anexos al mismo, el Técnico de Prevención de Riesgos Laborales de EMPRESA deja constancia de las medidas preventivas implantadas.

En función del nivel de riesgo, el Técnico de Prevención que realiza la evaluación propondrá unos plazos para eliminar la situación de peligro o proponer medidas quedisminuyan dicho nivel de riesgo.

E)

EN CASO DE QUE UNA OBRA NO LLEVE ASOCIADO “PROYECTO” NO SERÁ NECESARIO LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD POR PARTE DEL COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD.

En estos casos, EMPRESA no tendrá obligación de realizar el “Plan de Seguridad y Salud” y por lo tanto realizará una “Evaluación de riesgos”, independientemente de si es el contratistaprincipal o actúa como subcontrata.

El informe de Evaluación de Riesgos así como la Planificación de la Actividad Preventiva de cada obra es elaborado por el Técnico de Prevención de Riesgos Laborales, quien tras su aprobación, entrega una copia al promotor, otra al Jefe de Obra para que dispongan de la Evaluación de Riesgos en la obra y una última a la Comunidad Autónoma correspondiente.[pic]

F)

EL MÉTODO DE EVALUACIÓN DE RIESGOS UTILIZADO POR EMPRESA, SE REALIZA CONFORME AL MÉTODO DE EVALUACIÓN DEL INSHT.

Valora el riesgo identificado y clasificado utilizando el concepto de estimación del riesgo, obtenido de la valoración conjunta de la probabilidad de que se produzca el daño y las consecuencias derivadas de éste.

El proceso de evaluación de riesgos se compone de lassiguientes etapas:

a) Identificación de peligros

Se identifican los peligros, mediante visitas planificadas a las diferentes instalaciones de la empresa, revisión de procesos, equipos y productos, análisis de las encuestas efectuadas a los trabajadores, desarrollo de entrevistas con el personal de cada puesto de trabajo.

El Técnico de Riesgos Laborales (junto con el Servicio de PrevenciónAjeno) realiza la evaluación e identifica los peligros laborales de cada puesto de trabajo.

Esta identificación se realizará de forma general por puesto de trabajo, incluyendo las actividades rutinarias y no rutinarias, cuando se requiera una evaluación de riesgos general (inicial, periódica), y de forma específica cuando sea preciso evaluar una actividad (personal que accede al centro detrabajo) o un puesto de trabajo en particular, incluyendo las instalaciones existentes en el centro de trabajo (propias o proporcionadas por terceros).

b) Estimación de riesgos

La estimación del riesgo se lleva a cabo comparando la condición peligrosa evaluada con el/ los estándares de referencia, reglamentarios o valorando conjuntamente la probabilidad y las consecuencias que se materialice....
tracking img