Cpias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.infoagro.com
www.infojardin.com


México es el principal país productor de aguacate en el mundo, seguido por Indonesia, Estados Unidos, República Dominicana, Brasil, Israel, Chile, Colombia, Perú, Sudáfrica y Australia. A nivel nacional la superficie sembrada de aguacate corresponde a 122,348.94 hectáreas, con una producción de 1,162,428.92 toneladas y con un valor de la producción de$12,459,370.62. México es el mayor proveedor de aguacate en los Estados Unidos, alcanzando un valor de la producción de 644,074 miles de dólares durante el año 2009 (www.siap.gob.mx).

Las cinco plagas que limitan el comercio internacional del aguacate son: el barrenador de ramas del aguacatero (Copturus aguacatae), el barrenador pequeño del hueso del aguacate (Conotrachelus persea y C.aguacatae), el barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri) y la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer), de las cuales las cuatro primeras están presentes en México y son consideradas de importancia cuarentenaria.

Los barrenadores del hueso del aguacate atacan directamente al fruto durante su desarrollo. Las larvas de estas especies perforan el fruto, lo barrenan y sealimentan de la semilla o “hueso”, finalmente la destruyen originando la caída del aguacate y por lo tanto la pérdida del fruto (Domínguez, 1988). Por su parte, el principal daño del barrenador de ramas es el debilitamiento de ramas por la perforación de la larva, lo que hace que las ramas se rompan, la flor se caiga y/o que los frutos no lleguen a su madurez.  Las pérdidas en la producción por estasplagas oscilan entre un 20 a 30 %.

La presencia de estos barrenadores  representan un obstáculo para la exportación del fruto de aguacate, por las restricciones fitosanitarias que establecen los países importadores al aguacate mexicano, en consecuencia, la Dirección General de Sanidad Vegetal implemento la Campaña Manejo Fitosanitario del Aguacatero desde 1996, misma que tiene como objetivosreducir niveles de infestación de los barrenadores del hueso y/o barrenadores de ramas, en zonas bajo control fitosanitario, y caracterizar fitosanitariamente con relación a barrenadores del hueso y/o barrenadores de ramas para detectar brotes oportunamente y erradicarlos en zonas libres de las plagas. Teniendo especial énfasis en la erradicación del barrenador del hueso y barrenador de ramas en elestado de Michoacán donde adicionalmente se tiene un Plan de Trabajo para la Exportación de Aguacate hacia EE.UU.

El concepto de plaga ha evolucionado con el tiempo desde el significado tradicional donde se consideraba plaga a cualquier animal que producía daños, típicamente a los cultivos. Actualmente debe situarse al mismo nivel que el concepto de enfermedad de forma que debe entenderse comoplaga a una situación en la cual un animal produce daños económicos, normalmente físicos, a intereses de las personas (salud, plantas cultivadas, animales domésticos, materiales o medios naturales); de la misma forma que la enfermedad no es el virus, bacteria, etc., sino la situación en la que un organismo vivo (patógeno) ocasiona alteraciones fisiológicas en otro, normalmente con síntomas visibles odaños económicos.
Este nuevo concepto permite separar la idea de plaga de la especie animal que la produce, evitando establecer clasificaciones de especies 'buenas' y 'malas', y facilitando la explicación de por qué una especie es beneficiosa en un lugar y perjudicial en otro. Para explicar esto se puede poner el ejemplo del conejo (Oryctolagus cuniculus) muy importante en Europa por ser partefundamental del ecosistema mediterráneo mientras que muy perjudicial en Australia; la plaga no es el conejo per se sino la situación que se produce en cada una de las regiones y los daños económicos que de ella derivan.
Se pueden encontrar:

* Plaga de langostas
* Plagas forestales
* Plagas médicas
* Plagas agrícolas poks

No debe utilizarse la palabra peste para referirse...
tracking img