Cpre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CPRE
La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) es una exploración que combina una parte endoscópica y otra a través de los rayos X. Se utiliza para el diagnóstico de las enfermedadesdel páncreas, conductos biliares e hígado. Su mayor ventaja en la actualidad es la posibilidad de realizar un tratamiento de las piedras o cálculos del colédoco (conducto que une el hígado con elduodeno) y de los tumores localizados en páncreas y conductos biliares.
EXPLIQUE PARA QUE SIRVE?
Tiene dos grandes utilidades:
*  Diagnóstica: Permite visualizar con nitidez los conductos biliaresy pancreáticos y, por tanto, confirmar la presencia de piedras, estrecheces, tumores y malformaciones congénitas. También permite la toma de biopsias o citologías en dichas zonas.
*  Terapéutica:es el gran uso de esta exploración. Permite la extracción de piedras alojadas en el colédoco, colocación de prótesis (tubos de plástico o metálicos) para evitar la ictericia (color amarillo de lapiel por obstrucción del colédoco), dilatación de las estrecheces con balones, etc.
El desarrollo de la medicina hace que en la actualidad esta prueba se realice más como herramienta terapéutica quecomo prueba diagnóstica, ya que existen otras pruebas diagnósticas de reciente introducción como la colangiografía por resonancia magnética o el escáner helicoidal que obtienen los mismos resultadosdiagnósticos sin necesidad de realizar una endoscopia.
PAPILOTOMIA
Es un procedimiento endoscópico, por el cual, se abre la papila que está en la ampolla de Váter, en la 2 porción del duodeno, dondedesembocan los conductos hepático y pancreático, y se inyecta sustancia de contraste por el hepático, para ver todo el árbol biliar. Es el elemento tubular que da soporte a la vía biliar obstruidapermitiendo el paso de la bilis al duodeno.
Consiste en la sección longitudinal, mediante corriente diatérmica, del techo de la papila de Váter. Por lo general, se secciona el esfínter duodenal de la...
tracking img