Crítica al documento: crítica social al evangelio que mata de helio gallardo

Páginas: 21 (5187 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
Colegio Humanístico Costarricense

Universidad Nacional

Campus Omar Dengo

“Trabajo critico de la obra “Crítica social del evangelio que mata””

Integrantes

Johan Espinoza Rojas

Pablo González Sánchez

Mario Alberto Méndez Soto

Fabio Quirós Vásquez

Juan Diego Sánchez Brenes

Tabla de Contenidos

Introducción 3

Objetivos 4

Desarrollo 5

Discusiones y conclusiones16

Fuentes Bibliográficas 17

Bitácora 18

INTRODUCCIÓN

En la obra “Crítica social del evangelio que mata”, Helio Gallardo presenta un estudio del pensamiento de Juan Luis Segundo, crítica el mismo y además analiza una teoría que defiende: la teología latinoamericana de la liberación.

Gallardo se interesa en este tema, pues muestra que la teología latinoamericana de la liberación esun potencial de la vivencia de la fe y por ende, que sea un factor de transformación, y es esto lo que intenta plantear en su obra.

Para efectos de este trabajo, se realizará una crítica de la metodología empleada por Helio Gallardo para llegar a las conclusiones de su estudio, por consiguiente, se hará también una crítica a sus conclusiones, además un análisis de la obra en general y de losobjetivos y problemas que se plantea al realizar el trabajo y si cumple con resolverlos y cubrir todos los objetivos.

Por otra parte, para el entendimiento, tanto de la obra como del presente trabajo, es necesario esclarecer ciertos términos, esto se realizará en cuanto se avance en la obra.

La teología latinoamericana de la liberación es el tema sobre el cual gira, tanto los estudios deJuan Luis Segundo, como el libro que está en estudio. Por lo que es necesario entender lo que significa y el uso que se le da en la vida diaria.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Criticar la metodología y lo propuesto por Helio Gallardo en su obra “Crítica Social del evangelio que mata”, además de algunas ideas de la Iglesia Católica con respecto al tema: “Teología de la LiberaciónLatinoamericana”.

Objetivos Específicos:

• Reconocer ambigüedades y contrariedades en los planteamientos de la obra en estudio

• Identificar el problema al cual evoca el autor y analizar si logra o no llegar a su respectiva solución

• Conocer que es y que forjó el desarrollo de la teología de la liberación.

• Analizar los puntos de vista, tanto de la Teología de la Liberacióncomo de la Iglesia Católica, acerca de diferentes términos y conceptos utilizados en las doctrinas de la Teología Latinoamericana de la Liberación.

DESARROLLO

Epítome de la obra

En general el libro se basa en la Teología Latinoamericana de la Liberación.

Helio Gallardo expone en su obra “Crítica social del evangelio que mata” un análisis del pensamiento de Juan Luis Segundo, uno delos impulsores menos conocidos de este tipo de pensamiento teológico.

Pero, ¿Por qué interesarse en un autor tan poco conocido? Helio Gallardo se interesa en este personaje, basado en tres razones peculiares:

a) La expresión Teología de la Liberación no es conocida por todos y tampoco comprendida.

b) Su pensamiento es uno de los más significativos y sin paradojas.

c) Susideas son vigentes. (Cfr. Gallardo, H. (2009) .Critica social del evangelio que mata. Impresiones de la Universidad Nacional, Heredia Costa Rica.pág.17)

Con esto es que se propone realizar una crítica al pensamiento analítico de Juan Luis Segundo, a su metodología y a sus obras.

Sobre su libro, Helio Gallardo dice:

“El libro sugiere más que explica, indica más que comenta, coteja ycritica”[1]

La frase anterior nos dice que el fin de la obra no es imponer un nuevo pensamiento sino al criticarlo aportar, al mismo tiempo, nuevas ideas a esa teología.

Se presentara en el libro un análisis de una conferencia de Juan Luis segundo. Además de una critica fuerte a la iglesia católica, esto en los últimos capítulos. Después de esto un análisis a las respuestas que dio la iglesia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • documento de critica
  • CRITICA sociales
  • Critica Social
  • Crítica De Las Formas De Los Evangelios Sinópticos
  • Documento crítico-analítico
  • critica de documentos oficiales sep
  • Lectura Critica Del Documento De Teresoplis
  • LECTURA CRÍTICA DEL DOCUMENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS