Crédito y campesinado en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Congreso Internacional de Ciencias, Tecnologías y Culturas: Mirando al futuro de América Latina y el Caribe
Santiago de Chile 30 de octubre - 2 de noviembre 2008

La política de crédito rural y el campesinado en México (1986-1993)

María del Carmen Cebada Contreras
Universidad de Guanajuato
cebada@quijote.ugto.mx

En un contexto de cambios en el ámbito nacional y mundial, quegenera un entorno diferente, se implementó en México, a partir de 1982, un nuevo modelo de desarrollo, de corte neoliberal, cuyas políticas y programas dirigidos a la agricultura buscaban promover el desarrollo y productividad (‘modernización’[1]) en el sector, pero con una menor y nueva forma de intervención del Estado. La modificación de las prioridades del desarrollo nacional y de las medidasde política que de ello se derivaron condujo nuevamente a la discusión acerca de los cambios que se daban en el campo mexicano, de las nuevas formas de estructura agraria, de las formas de organización económica y social; y de la relación entre los campesinos, sus asociaciones y el Estado.

El interés por estudiar el crédito rural es con el fin de ver si con el cambio de la políticaeconómica y de financiamiento para la agricultura se modifica el papel que el crédito venía desempeñando como uno de los mecanismos o instancias de mediación (negociación, concertación) o control social y político (imposición, represión) existentes en la relación Estado Campesinado. Enfocando el análisis en las modificaciones trascendentes que ocurrieron durante 1986 y 1993, dado que fue un periodoen el que los ejidatarios dejaron de tener crédito de instancias estatales, pues con las nuevas políticas su acceso se volvió más selectivo y limitado.

La relación corporativista Estado-Campesinos

En México la relación Estado-campesinado se ha caracterizado como corporativista, siendo la aceptación más usual que por medio del corporativismo estatal se dio el controlférreo y vertical del gobierno sobre el movimiento agrarista[2]. Esta relación corporativista se gestó en la década de 1930, mediante estructuras organizadas sectorialmente a través del partido en el poder (el PRI, antes PNR, PRM), que han actuado como una instancia de mediación y control de los sectores populares. En 1938 se creó la CNC (Confederación Nacional Campesina), con una situaciónprivilegiada y representación exclusiva frente el Estado que gestó una estructura de representación y mediación potencialmente cooptable, formado casi siempre por los líderes naturales de las comunidades. El corporativismo de estado fue generando una red de relaciones sociales y políticas que articulaban los diversos sectores y grupos sociales significando la posibilidad de mediar las demandas y controlarlos canales por donde fluían.
Posteriormente, al irse constituyendo el Estado como el principal agente de desarrollo, en las siguientes décadas, asumió en su discurso la atención y logro del bienestar social y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, para lo cual requería el apoyo de las organizaciones sociales, preferentemente de los sectores populares. Así el modelode desarrollo y el sistema de representación de intereses, propios de México, se fueron vinculando y condicionando mutuamente.
En el campo mexicano el corporativismo se construyó sobre una estructura social dada, compuesta por dos núcleos[3] sociales fundamentales: la familia campesina y el ejido o comunidad agraria, que conformaron el sustrato de la organización productiva, social ypolítica de los pobladores del campo (Cfr. C. de Grammont 1995). En la base de la relación estaba el control que el Estado ejercía sobre la tenencia de la tierra. El campesino expresaba su acción política en su lucha por alcanzar el acceso a la tierra, que se convirtió en el elemento aglutinador, y esto permitió al Estado manipular las acciones y el potencial político de este sector de la sociedad...
tracking img