Movimiento electricista y campesino en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El viernes 15 de enero cientos de colonias en el Valle de México sufren apagones por fuertes vientos, sin que se restablezca el servicio por horas y algunos casos por días enteros.

La Asamblea General del Sindicato Mexicano de Electricistas, encabezada por Martín Esparza Flores, acordó por unanimidad acudir a la mesa de diálogo convocada para el 15 de enero.Jerónimo Gutierrez, subsecretario degobernación negocia con una comisión de 12 personas por parte del SME y discuten agunos puntos.

El ataque contra los trabajadores electricistas del SME comenzó con la negación de la toma de nota 5 de octubre, por parte de la Secretaría del Trabajo. Como respuesta se convoca a la Marcha a los Pinos SME realizada el jueves 8 de octubre.

En enero más de 18 mil trabajadores no se han liquidadoy siguen en pie de lucha.

La Asamblea General del Sindicato Mexicano de Electricistas, encabezada por Martín Esparza Flores, acordó por unanimidad acudir a la mesa de diálogo convocada para el 15 de enero.Jerónimo Gutierrez, subsecretario de gobernación negocia con una comisión de 12 personas por parte del SME y discuten agunos puntos.

Durante el fin de semana, el sabado en la noche la PFPasalta en un golpe armado la empresa la noche del 10 de octubre, en la madrugada del 11, de manera inconstitucional “desaparecen” la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

La experiencia de los últimos tres meses es clara, el gobierno de Calderón ha violado de manera sistemática y descarada los derechos de los trabajadores, sin plantearse ninguna negociación, pero ha usado la expectativa denegociación para desgastar al movimiento y evitar acciones más coherentes e hilvanadas.

El pueblo de México demuestra ampliamente su solidaridad durante la Gran Marcha  del jueves 15 de octubre, en la que participan obreros, estudiantes, organizaciones sociales, mujeres, campesinos en una movilización impresionante.

La Cuarta Asamblea Nacional el 11 de enero aprueba promover para febrero o marzola huelga política nacional y la huelga de pagos contra la CFE, así como un recorrido nacional de información.

El gobierno apuesta a la división de los trabajadores, al desgaste y a que sectores desesperados emprendan acciones unilaterales. También ha propiciado la provocación en varias de las acciones para usar esos incidentes –magnificados por los medios de comunicación- para desprestigiara los trabajadores electricistas.

La Toma de la Ciudad de México se efectúa el 4 de diciembre, generándose amplias movilizaciones en el Valle de México.
Los trabajadores levantan huelga de hambre el 9 de diciembre, pero mantienen un plantón frente a la CFE que continúa hasta la actualidad.

El 6 de noviembre la juez federal Guillermina Coutiño Mata concedió suspensión definitiva al SME paraque la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) se abstenga de resolver sobre la terminación de la relación colectiva de trabajo entre la LyFC y el SME. Esa medida desperto grandes ilusiones en amplios sectores.

De manera clara ha comenzado la privatización del sector eléctrico en el Valle de México, usando compañías privadas para las labores de mantenimiento eléctrico.

A finales demes, inician la huelga de hambre el 23, once trabajadoras del SME, frente a las instalaciones de la CFE  y el 24 cinco hombres, enfrente de las instalaciones del congreso en San Lázaro.
A finales de mes, inician la huelga de hambre el 23, once trabajadoras del SME, frente a las instalaciones de la CFE  y el 24 cinco hombres, enfrente de las instalaciones del congreso en San Lázaro.

Se puedendestacar dos vertientes que se han diferenciado en cuanto a su posición frente a la política agraria en los últimos regímenes presidenciales y también en cuanto a sus métodos de acción: una que ha asumido históricamente los vaivenes de la política agraria y, otra, que la ha puesto en cuestión por considerar que no ha atacado a fondo problemas básicos como la concentración agraria, la orientación...
tracking img