Crímenes Del Dictador Fujimori

Páginas: 19 (4722 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
LOS CRIMENES DEL DICTADOR ALBERTO FUJIMORI (1990-2000)
Este es un resumen de la mayoría de delitos del dictador y que muchos de ellos no fueron parte del proceso penal que siguió.
Matanza de Barrios Altos - 1991
Ejecución y asesinato de 15 personas, entre ellas un niño de 8 años de edad, y lesiones graves de otras 4 personas, mientras desarrollaban una fiesta de recaudación de fondos para lavecindad, en la zona de Barrios Altos, Lima.
La noche del 3 de noviembre de 1991, aproximadamente a las 22:30 horas, individuos armados ingresaron en el inmueble ubicado en el Jirón Huanta Nº 840, en Barrios Altos, distrito del Cercado de Lima. En el lugar se estaba celebrando una pollada, fiesta social que tenía como objeto recaudar fondos para reparaciones en el edificio.
Los atacantesllegaron al sitio en dos vehículos, uno de marca Jeep Cherokee y otro Mitsubishi, que portaban luces y sirenas policiales, que fueron apagadas al llegar al lugar de los hechos. De los vehículos, descendieron los individuos con los rostros cubiertos con pasamontañas e ingresaron a la vivienda, obligando a sus víctimas a arrojarse al suelo.
Una vez dominada la situación, los atacantes procedieron adisparar a los asistentes por cerca de dos minutos, matando a quince personas e hiriendo gravemente a otras cuatro, entre las que se hallaba Tomás Livias Ortega, que ha quedado con incapacidad permanente.
Luego los atacantes huyeron del lugar de los hechos en los vehículos, haciendo sonar nuevamente las sirenas de los vehículos en que llegaron. Los sobrevivientes declararon que las detonacionessonaban "apagadas", lo cual permite establecer que se utilizaron silenciadores, encontrándose en la escena del crimen 111 cartuchos y 33 proyectiles del mismo calibre, que corresponden a pistolas ametralladoras.
Las víctimas de La Cantuta
1. Placentina Marcela
2. Chumbipuma Aguirre
3. Luis Alberto Díaz Astovilca
4. Octavio Benigno Humanyauri Nolazco
5. Luis Antonio León Borja
6. FilomenoLeón León
7. Máximo León León
8. Lucio Quispe Huanaco
9. Tito Ricardo Ramírez
10. Alberto Teobaldo Ríos Lira
11. Manuel Isaías Ríos Pérez
12. Javier Manuel Ríos Rojas
13. Alejandro Rosales
14. Nelly María Rubina Arquiñigo
15. Odar Mender Sifuentes Nuñez
16. Benedicta Yanque Churo
17. Natividad Condorcauhana Chicaña
18. Felipe León León
19. Tomás Livias Ortega
20.Alfonso Rodas Alvítez
Ver archivo sobre el tema
Masacre de La Cantuta - 1992
Asesinato y desaparición de 9 estudiantes y un profesor de la Universidad Enrique Guzmán y Valle – “La Cantuta”, cuyos cuerpos fueron calcinados y enterrados en una fosa clandestina.
La madrugada del 18 de Julio de 1992, efectivos militares del denominado Grupo Colina, al mando de Santiago Martin Rivas (hoy en prisión),incursionaron en las instalaciones de la vivienda de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), procediendo a seleccionar y detener a 9 estudiantes (7 hombres y 2 mujeres) y un profesor, los que fueron conducidos a golpes al interior de cinco vehículos que componían un convoy que partió con rumbo desconocido. La universidad se encontraba entonces tomada por las fuerzas armadas,habiéndose instalado un cuartel de campaña en su interior, al mando de oficiales del ejército peruano.
El general de división Rodolfo Robles denunció el 5 de mayo de 1993, que en el ejército peruano había un “núcleo de hampones con uniforme”, acusando al asesor presidencial Vladimiro Montesinos de formar un escuadrón de la muerte denominado Grupo Colina, y de ser el mentor de las múltiplesoperaciones realizadas por el comando asesino, entre ellas las matanzas de Barrios Altos y de las universidades de La Cantuta y Huancayo.
Después de varios meses de considerar desaparecidos a los estudiantes y al profesor de La Cantuta, sus cadáveres fueron hallados calcinados y enterrados en cajas de cartón en la zona de Cieneguilla, a las afueras de Lima.
La ejecución extrajudicial de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fujimori
  • Fujimori
  • Detenido En Chile El Ex Dictador Fujimori De Perú
  • Fujimori
  • Fujimori
  • Fujimori
  • fujimori
  • fujimori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS