Psicologia

Páginas: 10 (2436 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
STONE Y CHURCH: CARACTERISTICAS DEL DEAMBULADOR
ETAPA DEL DEAMBULDOR

(e/ 1 año y 3 m -2 años ½)
Etapa de ambulatoria: se desarrollan simultáneamente varias funciones del IMP 1. Se completa la transición de la posición cuadrúpeda bípeda
2. Se desarrolla la autonomía (P/ WINNICCOTT “EL CAMINO HACIA LA IDPCIA”, superando la dependencia absoluta (y luego relativa) del cuidado materno.
3. Secomienza a hablar y controlar esfínteres.

LA AMVIBALENCIA DEL CRECIMIENTO
Que caracteriza esta etapa es la vacilación del niño del cuidado materno. Ej.: al salir de paseo, el niño sale corriendo detrás de una paloma, pero luego se detendrá bruscamente y retrocederá arrojándose en brazos de la madre. A l estar aun en los comienzos de la autonomía psíquica, los deambuladores suelen fluctuarentre la dpcia-indpcia.
1. Ya está realmente erguido y caminando (posición bípeda). Todavía es un bebe al principio de esta etapa, su trato c la gente es mas motor que verbal. Aprende a manejar triciclo sin pedales, (lo hará con pedales, recién a la edad de 3 años). El deambulador está dejando de ser un bebe, acercándose rápidamente a la niñez. Está tratando de conquistar la autonomía, va tomandoconciencia de sí mismo en cuanto persona entre otras personas (diferenciándose de los demás) y quiere hacer cosas por su cuenta. El deambulador demuestra su incipiente autonomía en todos los campos:
• En el dominio de su cuerpo (caminar, trotar, trepar, saltar, manipular cosas, control de esfínteres)
• En su dominio de objetos, (ej. Armar-desarmar juguetes)
• En las relaciones sociales (aprendea hablar, comienza a desobedecer las órdenes y desatender los pedidos y ofrecimientos de ayuda de los padres manifestación del negativismo. Recién está comenzando sus ensayos.
Postura, conducta motora y orientación espacial
Principal. Transición en esta etapa: del gateo a la posición erguida, de la locomoción cuadrúpeda a la bípeda.
Para el deambulador el caminar es el modo normal dedesplazarse, llevando cosas consigo, (ya q ahora tiene las manos libres, antes ocupadas en el gateo), el llevar, traer y empujar cosas es una especie de compulsión p el: es una de las actividades preferidas del deambulador. En poco tiempo. El niño no solo camina, sino también trota, una vez q aprenda a correr, esta será su manera habitual de moverse. Esta es la edad en q el niño corre, arrastrando oempujando los juguetes mecánicos q producen sonidos o entran en acción. El niño en esta etapa aprende a bajar escaleras. Los deambuladores se desplazan por toda la casa transportando un auto de juguete, haciendo rodar o arrastrando objetos de gran tamaño.
Al principio de esta etapa de ambulatoria, el niño tiene q trepar p subir a una silla (también en las pequeñas); pero p el final de esta etapa yapodrá sentarse en una silla como un adulto, confiadamente y sin prestar atención especial. En todos estos movimientos se puede ver que el niño se familiariza cada vez más c el espacio y con las posibilidades q ofrece.
El niño es capaz de trasladarse de un punto a otro en el espacio, pero no de descubrir un camino distinto, ni de dibujar un “mapa coherente”, no puede “ir más allá” todavía. Sumanipulación de juguetes muestra el creciente dominio del niño sobre el espacio (puede ensartar bloquecitos perforados en una vara, Ej. Gessell). Hay preferencia por objetos de tamaño grande. Después de la etapa de ambulatoria, el niño mantiene mejor su tono muscular y equilibrio.

LOS COMIENZOS DEL LENGUAJE
El niño empieza a hablar en su lengua materna. Solo al adquirir el lenguaje, al entender lo qse dice, y ser capaz de hablar llega el niño a ser un ser humano completo. AUSUBEL Y SULLIVAN: al finalizar su 1er año de vida los niños son capaces de decir algunas palabras aisladas: monosílabos duplicados, Ej.: mama, papa. Y una misma palabra puede tener diversas acepciones.
Gessell: a los 15 m. suelen tener un vocabulario de 4 a 6 palabras. Una vez dominadas las 1eras palabras aparece un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS