Crítica de cine, a través de un documental observado

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
El cine, ¿Un derecho o un privilegio?

El documental “Cien niños esperando un tren” realizado por el director Ignacio Agüero, nos muestra la realidad que vivía nuestro país en el período de la dictadura militar. Entregando así, un enfoque netamente sociocultural, dentro del cual se abordan tanto de manera implícita como explícita las diversas temáticas, problemáticas o necesidades presentesdentro de esta comunidad, en la cual se desarrolla dicho documental.
Este se realiza en el año 1987, en la población Lo Hermida, mediante un seguimiento realizado a un taller de cine. En el se intenta acercar a los niños y niñas del entorno más inmediato de ésta, a un mundo de películas, entretención, y nuevos avances, que para la mayoría de ellos se veían como imposibles y muy lejanos de surealidad.
El objetivo principal de éste es acercar a esta comunidad vulnerable, aislada y con muy escasos recursos a gozar de los derechos que indudablemente les pertenecían, como es el tener la posibilidad de participar de la cultura que en ese entonces nos rodeaba.
El taller era realizado por la profesora Alicia Vega, quién muestra a los niños las distintas etapas de la historiadel cine y los avances que en él se utilizaban. Reuniéndose durante 20 sábados en la capilla de la población, la cual se les facilitada para desarrollar el taller de cine.
Las estrategias realizadas por la Sra. Alicia, consisten en actividades prácticas, dentro de las cuales los niños se comprometían participando de manera activa, desarrollando así, sus propios materiales (zootropo,taumatropo, travelling con sus fotogramas, entre otras). Éstas eran realizadas dentro del mismo horario del taller con los materiales entregados por la propia profesora. Algunos de éstos fueron expuestos.
Con relación a la crítica que podríamos realizar de dicho documental, podríamos mencionar aspectos como por ejemplo: la iluminación y sonido, que evidencian los pocos recursos con los que secontaba. Por otra parte, la edición de éste no ayudó en el seguimiento del proceso, ya que se omiten actividades, lo que no permite captar en profundidad la continuidad de éste, así también, se dificulta el poder entregar una opinión acabada y correcta acerca de las metodologías y didácticas utilizadas por la docente.
A partir de lo presentado en el documental y basándonos específicamente enlo observado, podemos decir que en algunas actividades no se realiza una breve motivación, y en dónde si se presenta, no se desarrolla de buena forma, ya que se hace una introducción que carece de un real valor. Entregando sólo información, sin apoyarse de material concreto para poder acercarse o captar el interés de niños que se encuentran en una etapa en la que se requiere de constantesestímulos. (Explica datos, fechas, etc. Luego entrega material, etapa que forma parte del desarrollo de cada una de las sesiones del taller). Por otra parte consideramos que la docente hace entrega de instrucciones que dan a conocer algunas falencias en su desempeño, algunas causas que se infieren en dicha problemática pueden ser: nerviosismo por parte de la Sra. Alicia, la falta de vocabulario (pues haceabuso de algunas palabras, reiterándolas continuamente), errores conceptuales (“1 capítulo de una novela es una parte grande”), falta de manejo en los contenidos, dificultad en el manejo de grupo, etc.
Si bien es cierto, las actividades son todas prácticas, no se adecuan a la heterogeneidad etárea existente dentro del taller. Son niños demasiados pequeños y otros mucho mayores, unos sabenleer, otros no. Por estos mismos aspectos se hace necesaria la existencia de actividades complementarias o diferenciadas para los distintos requerimientos que presentan los niños de este taller de cine.
Con respecto a la finalización de cada uno de los días en que se desarrolla este taller, no se da a conocer una conclusión o cierre en el que se reúnan las opiniones o se resuma lo visto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine Documental
  • ¿Qué Es El Cine Documental?
  • Cine Documental
  • CINE DOCUMENTAL
  • Cine documental y tipos de documentales
  • Cine Documental
  • CINE DOCUMENTAL
  • Cine documental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS