Tecnologia

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
las tic’s y su relacion con el proceso
enseñanza- aprendizaje: caso facultad de quimica, uaem

Contreras Lara-Vega M.E.A1, Martínez Vargas S.L.2, Osorio García E.3

1 Facultad de Química, UAEM,Paseo Colon esq. Paseo Tollocan s/n, Toluca, México, mecontrerasl@uaemex.mx
2 Facultad de Química, UAEM, Paseo Colon esq. Paseo Tollocan s/n, Toluca, México, slmartinezv@uaemex.mx
3 Facultad deQuímica, UAEM, Paseo Colon esq. Paseo Tollocan s/n, Toluca, México, eosoriog@uaemex.mx

Gestión del Conocimiento e Innovación

El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) esrequisito en los sistemas educativos por su importancia como herramienta para el tratamiento y acceso a la información [2].

Las TIC´s aplican los principios del constructivismo; el estudiante es motivadoa obtener conocimientos permitiendo catalizar su aprendizaje y reduciendo el tiempo de asimilación de nuevas estructuras[1].

Para la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Autónoma del Estadode México la utilización de las TIC’s han permitido el trabajo colaborativo, sin embargo, su uso preocupa a docentes pues según sostienen, el estudiante cada vez lee menos y usa menos su capacidad deinvestigar y sintetizar.

En la FQ fue importante realizar este estudio, de tipo descriptivo, tendiente a demostrar que el uso de TIC’s como fuente de apoyo a la investigación por estudiantes de suscuatro programas educativos no tiene efectos negativos en su aprendizaje, la muestra se estructuró con alumnos del semestre agosto 2008- enero 2009, profesores y responsables de áreas TIC´s. Seelaboró un cuestionario estructurado de 5 preguntas, los datos fueron analizados con el paquete estadístico SPSS.

Los resultados indican que los estudiantes en su mayoría utilizan las TIC´s como únicafuente de investigación por la ventaja de respuesta el ahorro de costo y tiempo; el idioma constituye una limitante para tener acceso a bases de datos; las TIC´s contribuyen a la mejora del proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS