Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación trata acerca de las generalidades de auditoría, nos muestra cuales son los antecedentes de auditoría, los tipos de auditoría, su concepto, su objetivo, así como también trata acerca del dictamen, su concepto, sus usuarios, su responsabilidad, entre otras cosas, también abarca el tema de las disposiciones normativas de la auditoría de estadosfinancieros, su concepto, institución y obligatoriedad. El propósito de esta investigación es que tengamos una buena comprensión de esta técnica de auditoría, las funciones del auditor y su aplicación en el mundo laboral.

ĺNDICE

GENERALIDADES DE AUDITORĺA:
1.1 Antecedentes…………………………………
1.2 Tipos de auditoría………………………………………
1.2.1 Concepto………………………………………………………………
1.2.2Objetivo…………………………………………………………………………
1.2.3 Diferencias y Similitudes………………………………………
1.3 El dictamen como culminación de auditoría de estados financieros…………….
1.3.1 Concepto y finalidad…………………………………
1.3.2 Usuarios……………………………………………
1.3.3 Responsabilidad………………………………………………………………
1.3.3.1 Legal……………………………………………………………………
1.3.3.2 Social…………………………………………………………
1.4 Disposiciones normativas de la auditoría de estados financieros………
1.4.1Concepto……………………………………………………………………………
1.4.2 Institución……………………………………………………………………………………………
1.4.3 Obligatoriedad………………………………………………

INTRODUCCIÓN A LA AUDITORĺA

La auditoría se origina con la llegada de la actividad comercial, ante la realidad de que un empresario no puede intervenir en todos sus procesos productivos y comerciales. Entonces se presenta la necesidad de contratar personas capacitadas y de confianzapara que actúen en dicha actividad comercial.
La denominada revolución industrial fomentó las actividades entre comerciantes y empresarios, y con ellas el crecimiento de las operaciones en volumen y complejidad. Para entonces, los dueños y administradores en su estrecho contacto con esas operaciones, fueron perdiendo confiabilidad y control efectivo. Empezó a surgir una primera etapa de lo queahora conocemos como “auditoría”, ésta originada aproximadamente en 1930 consistía en verificar cuentas, descubrir fraudes y vigilar las operaciones.
Posteriormente la SEC (Securities and Exchance Commission) conocida como Comisión para la Vigilancia del Intercambio de Valores, creada a finales de 1934 en Estados Unidos requería una completa confianza de la información financiera de las empresasque tenían colocadas acciones en un ambiente bursátil. Con esta comisión se impulsó la vigilancia en los controles contables, surgiendo el apoyo profesional entre los contadores establecidos en las empresas y los contadores externos, estos últimos para reforzar dicha información.
Hoy día, las auditorías internas y externas se complementan con la administración para cerrar un círculo de servicioscompletos, en beneficio del sano desarrollo en las empresas.

ANTECEDENTES DE AUDITORĺA.

El maestro Joaquín Rodríguez Valencia señala:
El padre de la administración, Henry Fayol, mencionó en una entrevista (que le hizo la Cronique Social de France) en 1925, que el mejor método para examinar una organización y determinar las mejoras necesarias, es estudiar el mecanismo administrativo paradeterminar si la planeación, la organización, el mando, la coordinación, y el control están siendo atendidos, o sea, si la empresa está bien administrada.
El doctor James McKinsey, en el periodo 1935 a 1940 llegó a la siguiente conclusión:
La empresa debe periódicamente hacer una auditoría, que consistiría en una evaluación de la misma en todos sus aspectos y a la vista de un ambiente empresarial.La filosofía impresa por el Ing. William P. Leonard (en 1961) se centra en que las estructuras administrativas siempre habrán de estar en alerta permanente para recibir los cambios que se dan en los negocios, economía, políticas y disposiciones gubernamentales y en la sociedad en general, para adecuar la administración a ellos. Impacto que se captará por...
tracking img