Crítica de la obra “historia constitucional de venezuela”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno: Mendoza Joel
C.I.17.421.712
Crítica de la Obra “Historia Constitucional de Venezuela”
I. Datos básicos del Autor y la Obra:
A. Autor: José Gil Fortoul (1861-1943).
B. Obra: Historia Constitucional de Venezuela.
C. Biografía del Autor:
José Gil Fortoul fue un abogado, historiador, filósofo, escritor y político, muy importante en la Venezuela de la década de los años 30, delsiglo novecentista. Historiador por excelencia. Con una pluma de escritor nato.
Nació en la ciudad de Barquisimeto el 29 de noviembre de 1861. Hijo del doctor José Gil y Adelaida Fortoul Sánchez. Fue bautizado en El Tocuyo el 19 de marzo de 1862. Realizó sus estudios de secundaria en el célebre “Colegio La Concordia” de la ciudad del Tocuyo. En 1880 egresa de este colegio con el título debachiller en filosofía. Inmediatamente se traslada a Caracas para continuar con sus estudios universitarios. En 1885 obtuvo el título de Doctor en Ciencias Políticas, en la Universidad Central de Venezuela.
A partir de 1886 ingresa al mundo político-administrativo. Representó una serie de cargos burocráticos, desde su titulación, hasta pasada la primera cuarta parte del siglo XX. Entre estoscargos tenemos: Cónsul de Venezuela en Burdeos (1886), Cónsul de Venezuela en Hamburgo (1886), Cónsul de Venezuela en Londres (1891), Cónsul General en Trinidad y en Liverpool (1900), posteriormente pasa a hacer representante de Venezuela en la Segunda Conferencia Internacional Panamericana de México (1901), Encargado de Negocios en Alemania (1906), Presidente de la Cámara del Senado, Presidente delConsejo de Gobierno y Encargado de la Presidencia de los Estados Unidos de Venezuela (1913), entre otros cargos.
Publicó su primera obra, Infancia de Mi Musa, en 1879, una recopilación de poemas publicada en Barquisimeto. En 1887 pública Recuerdos de París, posteriormente pública Julián (1888), Filosofía Constitucional (1890), Filosofía Penal (1891), El Humo de Mi Pipa (1891), ¿Idilio? (1892),Pasiones (1895), El Hombre y la Historia (1896), Historia Constitucional de Venezuela (1909), entre otras publicaciones.
Además, fue miembro fundador de la Academia de Ciencia Políticas y presidente de la Sociedad Venezolana de Derecho Internacional, en 1915. Posteriormente, en 1918 es elegido individuo de número de la Academia Nacional de Historia. Siguió ejerciendo cargos en laadministración pública hasta la década del treinta. También ejerció como abogado, especialmente a partir de 1915. Muere el 15 de junio de 1943, en su residencia de la Florida, Quinta Chicuramay.
II. Contexto histórico del autor y de la obra.
A. Europa
Entre, mediados y finales, del siglo XIX la expansión capitalista generó un desarrollo industrial y comercial, entre las potencias occidentales (europeasen su mayoría), que las llevó a un progreso manufacturero nunca antes visto en el mundo. Para satisfacer las necesidades de este sistema, las principales potencias del mundo, requerían de materias primas y de nuevos mercados para colocar sus productos industriales, como, también, necesitaban nuevos territorios para expandir su búsqueda de mano de obra para la industria y, además, era elemental(para las potencias) encontrar espacios territoriales para compensar el exceso poblacional. Para satisfacer estas necesidades los imperios recurrieron al colonialismo, logrando su máximo auge a partir de 1870 hasta 1914.
En este siglo se dieron muchos descubrimientos científicos, en parte, efectuados por la revolución industrial, como el evolucionismo de Darwin (El Origen de las Especies, de1859) y el del filósofo francés Auguste Comte que inaugurada un nuevo racionalismo (positivismo), donde su origen literario es el naturalismo, corriente de donde se divide. Esta nueva teoría, se basa en el método científico. Afirma que el único conocimiento legítimo y real es el conocimiento científico.
Ya en el siglo XX, podemos decir que algunos de los acontecimientos más resaltantes, de ese...
tracking img