La educacion como practica de la libertad

Páginas: 29 (7219 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
 
El prólogo, escrito por Julio Barreiro, en síntesis viene a decir lo siguiente:
Se trata de educar al analfabeto con un nuevo método: el de la liberación. Pero se descubre que alfabetizar es sinónimo de concientizar. Y concientizar es liberar de su conciencia al analfabeto con vistas a su posterior integración en su realidad nacional como sujeto de su historia y de la historia (p.17). Sólo es auténticamente humanista aquella educación que crea en el educando un proceso de búsqueda, de independencia y, a la vez, de solidaridad. Este es, dice, el pensamiento pedagógico de Paulo Freire. Añade: y no es más que un pensamiento político en el sentido más alto de la palabra (p. 17). Alfabetizar será una explicitación fenoménico-refleja de la estructura de una sociedad en sumomento histórico dado (p. 15).
Si el concepto de alfabetizar posee un significado distinto también la educación debe ser diferente: deberá ser educación liberadora, hecha con y por la palabra; palabra cargada con estas dos dimensiones: reflexión y acción (el subrayado es del prologuista). Ahora bien, como nadie dice la palabra sólo, sino para otros, resulta que la verdadera educación esdiálogo.
La educación que propone Freire, termina diciendo, es eminentemente problematizadora, fundamentalmente crítica, virtualmente liberadora (p. 21).
Después del prólogo se inserta la poesía Cançao para os fonemas da alegría, de Thiago de Mello (p. 25), poeta brasileño quien la escribió en el verano de 1964, en Santiago de Chile. Es un canto al nuevo hombre nacido de la alfabetizaciónpropuesta por Paulo Freire.
Sigue, después, Agradecimiento (p. 31). El autor quiere dejar constancia de las múltiples observaciones, conversaciones y experiencias que le facilitaron los hombres simples de pueblo. A todos ellos, cuyos nombres sería difícil hacer constar, expresa el autor su reconocimiento.
Antes de entrar en el tema central del libro, Paulo Freire ofreceuna Aclaración (p. 33). El esfuerzo educativo que intentó está originado por las condiciones especiales por las que pasaba la sociedad brasileña. Sociedad «cambiante y dramáticamente contradictoria» (p. 33) en la que aparece un desafío. Desafío que supone una opción. Opción entre «una sociedad sin pueblo dirigida por una «élite» superpuesta, alienada, sociedad en la cual el hombre común minimizado y sin concienciade serlo era más 'cosa' que hombre mismo: la opción por el mañana» (p. 33). Interesa «una nueva sociedad, que siendo sujeta de sí misma, considerase al hombre y al pueblo sujetos de su historia». «Opción por una sociedad parcialmente independiente u opción por una sociedad que se 'descolonizaçe' cada vez más» (pp. 33-34); que se desprendiese de las corrientes «que la hacían y hacen objeto deotras» (p. 34).
Este es el dilema; por esto «la educación de las masas se hace algo absolutamente fundamental entre nosotros». Educación que, libre de alienación, sea una fuerza para el cambio y para la libertad» (p. 34). La opción estará, por tanto, «... entre una 'educación' para la 'domesticación' alienada y una educación para la libertad. Educación para el hombre-objeto o educación para elhombre-sujeto» (ibíd.). Para ello se necesitará una auto-reflexión sobre su tiempo y su espacio. La «elevación del pensamiento» de las masas comienza con esta auto-reflexión. Auto-reflexión que les llevará a una toma de conciencia y de ahí su inserción en la historia «... ya no como espectadores, sino como actores y autores» (ibíd.).
No interesa, continúa, que los opresores permitan estaconcientización porque pierden sus intereses; por esto, «expulsar esta sombra por la concientización es una de las tareas fundamentales de una educación realmente liberadora y que como tal respete al hombre como persona» (p. 35).
La anterior «Aclaración» está fechada en «Santiago, primavera de 1965».

La sociedad brasileña en transición (pp. 37 ss.)

«... El hombre es un ser de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación como practica de libertad
  • La educacion como practica de la libertad
  • Educación Como Practica De La Libertad
  • La educación como práctica de la libertad
  • Educación como practica de la libertad.
  • La Educacion Como Practica De La Libertad
  • La educacion como practica de la libertad
  • La Educación Como Práctica De La Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS