Crítica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Valparaíso
Facultad de Humanidades

Comentario Crítico
Texto: “Conclusión hacia 1848”

Nombre: Denisse Frez Rebeco.
Carrera: Sociología
Fecha:20/04/2011-.

“Conclusión: hacia 1848”

En este texto el autor sintetiza el estado del mundo en los años posteriores a la Revolución indicando varios puntos importantes de cambio:
La comunicación en el mundo al final de ese tiempo revolucionario era mucho más rápida que antes y a la vez la población del mundo también había aumentado. Según mi punto de vista esto se debe a que al acabarse lamayoría de los problemas entre los países, fueron desapareciendo los bloqueos y por ende los países fueron adquiriendo más contacto sobre todo en temas de comercio. Y al aumentar el ingreso económico, probablemente hubo una mejora en temas de higiene y salud lo que permitió el aumento de la población.
La producción industrial alcanzaba cifras de gran importancia, y ésto lo relaciono también con loque dije anteriormente de que los países al adquirir más contacto y por ende más posibilidades de comercio y así mismo un aumento en la demanda, se vieron obligados a aumentar también su producción.
La ciencia se desarrollaba más que nunca. Los inventos aumentaban cada año. Lo que relaciono con el hecho de que al mismo tiempo que aumentaban las fábricas y producción, éstas necesitaban cada vez másde avances técnicos lo que trajo como consecuencia el aumento de inventos necesarios para el funcionamiento más óptimo de dichas fábricas.
Pero todos estos puntos de progreso, tenían un lado oscuro, la revolución industrial transformó al mundo feamente. Existía mucha pobreza en los países no industrializados, sin embargo como antes también existía pobreza y la situación no había tenido cambios,habían personas que creían que esta revolución era el avance hacia un mundo mejor, un avance hacia el progreso económico, expresando también que el no avance de los trabajadores pobres se debía a los obstáculos de los antiguos regímenes que aún conservaban aspectos en el nuevo régimen y no permitían el completo liberalismo. Algunos pensaban que la solución a este problema era el capitalismo, otroscreían que no, que por el contrario el nuevo sistema era el que mantenía la pobreza. Desde mi punto de vista claro está que el aumento de los ingresos económicos gracias al capitalismo sin duda pudo haber mejorado el modo de vida de las personas, pero el aspecto que no consideraron los que pensaban de esta manera fue que dicho progreso era solo para quienes tenían capital, es decir, para losdueños de las fábricas y no para el sector pobre que sólo cumplía el rol de trabajador.
La gran mayoría de la población seguía siendo de campesinos y la servidumbre seguía subsistiendo. Habían menos esclavos debido a que la trata internacional fue abolida, sin embargo en algunos lugares debido al mismo hecho de que habían menos esclavos, éstos se seguían vendiendo y a precios aún más altos debido a suescasez, lo cual ayudó al progreso de la industria y el comercio donde se requerían esclavos para los grandes trabajos lo que hacía más lucrativa su venta. Con esto queda demostrado que como señalé anteriormente el progreso económico se veía sólo en un sector de la población los cuales cada vez se interesaban más en el dinero creando un ambiente de ambición que se ve hasta nuestros días.
Laagricultura servil declinaba teniendo cada vez más desventajas económicas llevando a un aumento en la rebeldía del campesinado lo que llevó finalmente a la revolución de 1848. Sin embargo, si no hubiese sido tanto el progreso para cierto sector de la sociedad, los campesinos nunca hubiesen tenido la necesidad de una revolución y por ende no habrían tomado iniciativa, pero al ver las grandes...
tracking img