Críticas a los modelos de aaron beck y albert ellis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Críticas a los modelos de Aaron Beck y Albert Ellis
A pesar de ser definida como una de las terapias más influyentes en la psicología, la terapia cognitiva ha recibido bastantes críticas negativas que ha hecho que muchos duden acerca de su efectividad. Aaron Beck y Albert Ellis son los fundadores de la terapia cognitivas y son los que se han encargado de llevarla al siguiente nivel. Al integrardiferentes aspectos de la psicología cognitiva, psicología social, psicoanálisis y conductismo, plantearon una nueva psicoterapia: la terapia cognitivo conductual. Esta terapia tiene como objetivo el cambio de las cogniciones disfuncionales de las personas. Y a pesar que Beck y Ellis tienen un modelo diferente de psicoterapia, ambos basan sus teorías bajo el mismo supuesto: son las cognicionesacerca de un evento lo que determina nuestra conducta y no el evento en sí. A continuación se presentan a grandes rasgos lo que ambos psicólogos plantean seguido de algunas críticas negativas que se les han hecho a ambos autores.
Albert Ellis quien en 1955 plantea su modelo psicoterapéutico denominado modelo ABC, sostenía que a partir del esquema mental que cada persona tiene, se van a hacerinterpretaciones (B) acerca de los diferentes eventos experimentados (A), y por consecuente, estas interpretaciones hechas son las que van a desencadenar una serie de conductas (C). Así mismo, Aaron Beck plantea una psicoterapia con un enfoque bastante similar al de Ellis. Beck plantea que el modo de interpretación individual va a determinar las sensaciones y la conducta. Ya que el procesamientoparcial de la información conlleva a una interpretación deformada lo que resulta en una serie de déficits cognitivos.
Como se menciono anteriormente, la terapia cognitivo conductual ha recibido bastantes criticas de carácter negativo de parte de muchos otros enfoques. Primeramente, se le ha acusado a la TREC de Ellis y a la TC de Beck de ser terapias que dejan de lado la raíz del problema ya que solose ocupan de las ideas irracionales o de los déficits cognitivos anudados a ellas. Es decir, a diferencia del psicoanálisis, que se encarga de llegar a la raíz del problema, las terapias cognitivos conductual solo se encargan de las cogniciones y de la conducta derivada de tales procesos. A esta crítica, Ellis respondió que muchas de las personas que han criticado esto es porque hanmalinterpretado la finalidad de la terapia. Ellis sostiene que se han llevado a cabo numerosas investigaciones que revelan que la TREC es filosóficamente profunda, humanista e individualizada, y que trabaja de la mano con las bases del cliente y sus referencias.
Siguiendo la naturaleza de esta crítica, vale mencionar que a la terapia de Ellis se le ha reprochado el hecho que su terapia plantea la conductahumana como una formula universal, ya que al identificar las ideas irracionales y sustituirlas con ideas más adecuadas, el cliente logra vivir mejor. A pesar que cierta parte de este supuesto es verdadero, la conducta humana no solo se puede reducir a ideas irracionales o a déficits cognitivos, ya que si hacemos esto, dejamos de lado el motivo por el cual existe la necesidad de fabricar ideasirracionales en primer lugar.
Entre la numerosa cantidad de casos que se han publicado de la TREC, está el caso de una muchacha que quería contraer matrimonio a toda costa pero se rehusaba a conocer muchachos nuevos. A pesar de llevar terapia psicoanalítica por varios años, seguida por terapia con Ellis, la paciente no lograba deshacerse de las ideas irracionales que acompañaban su problema. A partirde este caso surgió la interrogante de que hace que los seres humanos se aten a las ideas irracionales ya instauradas en nuestra infancia aunque estas irracionalidades nos provocaran problemas y dolor. Y es así como la siguiente crítica que se le hace a Ellis toma lugar: no todas las personas quieren deshacerse de aquellas ideas irracionales y reemplazarlas con ideas más apropiadas. Esta...
tracking img