*Crónica de los hechos históricos de méxico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crónica de los hechos históricos de México.

*Conquista*
En ocasiones la conquista de México se ha visto como una lucha de "buenos" (indígenas) contra "malos" (españoles); como un enfrentamiento entre dos fuerzas antagónicas: europeos contra americanos, o bien como el choque de dos civilizaciones, en donde el triunfo lo determinó el desarrollo tecnológico de los europeos.
La "conquista deMéxico", sin embargo, fue un episodio histórico sumamente complejo. Para empezar, no podemos juzgar de "buenos" o "malos" a ninguno de los contrincantes porque, como en toda historia humana, cada parte actuó dentro de los límites de su circunstancia histórica, tradición y cultura.
En 1519 Hernán cortés dirigió una expedición asía las costas del territorio mesoamericano. Al desembarcar fundo lavilla rica de la vera cruz, para depender directamente de la corona española y dejar de estar bajo las órdenes de gobernador diego Velásquez. Al averiguar que tierra adentro había civilizaciones con grandes requisas como la mexica, cortes desidia internarse en el territorio con la intención de conquistar Tenochtitlan la ciudad mas poderos. En esta tarea le fueron de gran utilidad los intérpretes, unajoven indígena quien traducía del náhuatl al maya gracias a ella los indígenas y los españoles pudieron comunicarse.







Cortes se alió con los pueblos sometidos por los mexicas para conseguir ayuda en la conquista de Tenochtitlan de este modo la rivalidad entre los pueblos indígenas facilitaría la derrota mexica, cuando los españoles viajaban hacia Teno choclan os indígenas totonacosinvitaron acortes para que visitara al señor cempoal con quien se alió posteriormente los exploradores siguieron sus camino y formaron otras alianzas a si se encontraron con los tlaxcaltecas estos al principio lucharon contra los europeos pero terminaron uniéndose a ellos a si el ejército de cortes se hacía más numeroso conforme avanzaba entre sus filas ya incluía cientos de indígenas totonacos ytlascaltecas
Para noviembre de 1519 los españoles llegaron a tenochiclan y los mexicas los recibieron y alojaron en el palacio de axacayacalt. Par prevenir un posible ataque y asegurar su vida y ala de su ejército cortes tono prisioneros a Moctezuma y otros señores importantes, exigiendo el sometimiento del pueblo y un cuantioso tributo a cambio de ellos, estos axones provocaron el descontentodel pueblo mexica.
Cortes se dirigí a Tlaxcala para planear un nuevo ataca que en contra de los mexicas de la villa rica de Veracruz mando traer armas, caballos y más hombres para reforzar su ejército, ordeno la contrición de bergantines para trasladar con mayor facilidad las armas, y también se alió con otros pueblos indígenas cercanos a Tenochtitlan.
Además de sus armas, caballos y aliadosindígenas, sin saberlo los españoles contarían con otros aliados la viruela eta enfermedad hasta entonces desconocida por los indígenas, fue una de las principales causas de la conquista.
De cada lado de los combatientes se cometieron crueldades, intrigas y matanzas, así como acciones heroicas. Antes de 1521 tanto en el mundo español como en el indígena se conocían la guerra, la injusticia y laviolencia. Sin embargo, esto no quiere decir que se justifiquen en cualquier periodo de la historia la intolerancia, la guerra y la destrucción.
La conquista tiene sus antecedentes en las literaturas de los pueblos indígenas de Mesoamérica. Sin embargo, con la llegada de los españoles, se dio un proceso de mestizaje que luego dio paso a una época de criollización de la literatura producida en laNueva España.
El mestizaje de la literatura novohispana es evidente en la incorporación de numerosos términos de uso corriente en el habla local del virreinato y en algunos de los temas que se tocaron en las obras del periodo. Durante la época virreinal, Nueva España albergó a escritores barrocos.
Otro hecho de la conquista es que ésta no fue una lucha que libraron europeos contra indígenas....
tracking img