Comentar texto literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

¿CÓMO COMENTAR UN TEXTO LITERARIO?
La literatura se considera el arte cuyo material es el lenguaje y al conjunto de obras específicamente literarias y la poética o ciencia de la literatura es aquella que tiene por objeto la fundamentación teórica de los estudios literarios y una de las disciplinas que forman parte de esta ciencia es la crítica literaria que analiza los elementos formales ytemáticos de los textos desde un punto de vista sincrónico, valiéndose de la técnica del comentario de textos.
Para comentar un texto literario se analiza lo que el texto dice y como lo dice, para hacer un buen comentario de texto literario se pueden seguir algunos consejos como:
* “Consultar previamente los datos de la historia literaria que se relaciona con el texto (época, autor, obra…)”* “Evitar parafrasear el texto, es decir, repetir las mismas ideas a las que éste se refiere, pero de forma ampliada.”
* “Leer despacio, sin ideas prefijadas, intentando descubrir lo que el autor quiso expresar.”
* Etc…
Así pues, comentar un texto consiste en relacionar de forma clara y ordenada el fondo y la forma de ese texto y descubrir lo que el autor del mismo quiso decirnos.Para llevar a cabo el análisis conviene seguir un método.
Etapa previa a la lectura: Consiste en realizar una lectura rigurosa que nos permita entender tanto el texto completo como cada una de las partes que lo forman, los textos pueden ser fragmentos u obras íntegras, y, por lo general, pertenecen a un autor que ha escrito otras obras a lo largo de su vida.
Es importante delimitar el género ysubgénero literario al que pertenece el texto, señalando aquellos aspectos en los que el autor sigue los rasgos propios del género y aquellos otros en los que muestra cierta originalidad o innovación.
Análisis del contenido: En esta fase deben analizarse el argumento, el tema o idea central que el autor nos quiere transmitir, su punto de vista y la forma en que estructura el mensaje. 
Hallar elargumento de un texto es seleccionar las acciones o acontecimientos esenciales y reducir su extensión conservando los detalles más importantes. Si nos detenemos en la forma en que el autor ha compuesto el texto y en cómo las distintas partes del mismo se relacionan entre sí, estaremos analizando la estructura.
El contexto: El contexto es el ámbito de referencia de un texto.
Del texto ajeno alpropio.
Tendremos en cuenta textos literarios escritos para analizar el proceso que debe tener lugar en el aula entre el texto y un lector que debe decodificarlo, con un superobjetivo: su propia formación.
Es en este sentido amplio que tomaremos el proceso de comprensión de textos, para estudiarlo y construir una alternativa metodológica que propicie una actividad más eficiente en la escuela.Sin embargo, el punto focal de esta propuesta -a sabiendas de lo anterior- será precisamente solo las etapas iniciales de dicho proceso cíclico: la comprensión propiamente dicha.
Modelo teórico para explicar el proceso de comprensión de textos
Es necesario antes de explicar la propuesta como tal, tomar en cuenta dos nociones teóricas importantes, que estarán presentes en la misma: ladecompetencia y la de comprensión en su doble vertiente: como proceso y como habilidad.
Como nosotros tratamos en particular el proceso de comprensión de textos escritos, nos interesa específicamente la relación entre competencia lingüística (como conocimiento intuitivo y a la vez como destreza) y competencia cognoscitiva, como conocimiento del mundo, en sentido general, como resultado de la interacción conél, tanto en la filogenia como en la ontogenia.
Cuando la escuela incide en este desarrollo, debe continuarlo en este mismo sentido, solo haciendo concientes dichos procesos y dejando un margen considerable para el aprendizaje independiente, creativo, verdaderamente desarrollador.
1. Los componentes funcionales de la asignatura –comprensión, análisis y construcción de textos- constituyen una...
tracking img