Falacias de ambigüedad

Páginas: 2 (445 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Las falacias de ambigüedad, también llamadas sofismas, se producen cuando el argumento contiene palabras o frases ambiguas, cuyos significados cambian durante el transcurso del argumento.

Existenvarias clases de falacias de ambigüedad.

En ocasiones, los distintos significados de una palabra o frase se pueden confundir accidental o intencionadamente. En estos casos, en el contexto de unargumento, decimos que incurrimos en la falacia de equivocación.

La falacia de anfibología ocurre cuando se argumenta a partir de premisas cuyas formulaciones son confusas debido a su construccióngramatical. Un enunciado es anfibológico cuando su sentido es indeterminado bebido a la forma en que se combinan sus palabras. Un enunciado anfibológico puede ser verdadero de acuerdo con unainterpretación y falso de acuerdo con otra.

Un argumento puede mostrarse falaz y no válido cuando el cambio de significado dentro de él surge a partir de cambios de énfasis en sus palabras o en susfrases. Se comete una falacia de acento, cuando una premisa obtiene su significado de un posible énfasis pero la conclusión que se obtiene de ella se basa en las mismas palabras enfatizadas de formadistinta.

A veces, el acento es utilizado adrede y de diversas maneras para perjudicar al autor de un determinado discurso, bien agregando o eliminando elementos de éste para cambiar su significadooriginal.

Los pasajes acentuados no son estrictamente falaces por si solos. Incurren en falacias cuando la interpretación de una frase, de acuerdo con su acento, se usa para extraer una conclusión queno es correcta cuando la frase original se analiza con el acento correcto.

Las falacias de composición hacen referencia a dos tipos de argumentos inválidos. El primero es el razonamiento queatribuye de manera engañosa, las características de las partes de un todo a ese todo.

En el otro tipo de falacia de composición, el razonamiento embaucador parte de los atributos de los elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • falacias de ambigüedad
  • Falacias De Atinencia y Ambigüedad
  • Falacias de antingencia y ambiguedad
  • falacias de atenencia y ambiguedad
  • falacias de ambiguedad
  • Las falacias de ambigüedad
  • Falacias De Ambiguedad
  • Falacias De Ambiguedad y De Atinencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS