Comunicación como herramienta fundamental en las acciones educativas sobre salud en la comunidad.

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“FRANCISCO DE MIRANDA”
AREA CIENCIAS DE LA SALUD
TRABAJO COMUNITARIO I
PROGRAMA DE MEDICINA

COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL EN LAS ACCIONES EDUCATIVAS SOBRE SALUD EN LA COMUNIDAD.

Mg. HERNANDEZ MILLANO MARIA A.
Prof. TRABAJO COMUNITARIO I.
JUNIO 2005.

PROGRAMA DE MEDICINA.
TRABAJO COMUNITARIO I
Prof. Hernández Millano María A.La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha tenido una participación destacada en la promoción de la salud y el bienestar gracias a sus programas de COMUNICACIÓN.

Durante la 23º Conferencia Sanitaria Panamericana, en septiembre de 1990, se hizo hincapié en la comunicación social como elemento fundamental para la formación básica de las personas, familias y comunidades.Posteriormente, en las orientaciones estratégicas y programáticas de 1995-1998 se estipulaba lo siguiente: “El uso de la información como instrumento del cambio debe ser una esfera de trabajo importante. La transmisión de información a individuos y a grupos mediante la comunicación social creará el conocimiento que servirá de base para lograr los cambios de actitudes y prácticas”.

Comunicación para laSalud:

La comunicación para la salud se define como “La modificación del comportamiento humano y los factores ambientales relacionados con ese comportamiento que directa o indirectamente promueven la salud, previenen enfermedades o protegen a los individuos del daño”, o como “un proceso de presentar y evaluar información educativa persuasiva, interesante y atractiva que dé por resultadocomportamientos individuales y sociales sanos”. Los elementos claves de un programa de comunicación para la salud son el uso de la teoría de la persuasión, la investigación y segmentación de la audiencia, y un proceso sistemático de desarrollo de programas.

La información y la comunicación en salud son fundamentales para la adopción de modos de vida sanos, en forma individual y colectiva.“Dado que el comportamiento humano es un factor primordial en los resultados de salud, las inversiones sanitarias deben centrarse tanto en los comportamientos como en los establecimientos de salud y la prestación de servicios. La solución de los problemas de salud requiere que las personas comprendan y estén motivadas para adoptar o cambiar ciertos comportamientos. Por lo tanto, la comunicación eficazdebe formar parte de cualquier estrategia de inversión sanitaria”.
( Communicating for Behavior Change: A Tool Kit for Task Managers, Banco Mundial).

Una excelente comunicación comienza contigo, con los gestos agradables que tu presencia genera en otras personas. Con la educación y el respeto que tengas al comunicarte con otros seres vivos. De esta manera encontrarás el éxito, el logrode tus objetivos, el liderazgo y las oportunidades. Cada persona labra el camino que ha escogido, por lo tanto “ el triunfo final o resultado” solo nos pertenece a nosotros mismos.

El término comunicación viene del latín “communis” que significa “común”. Cuando nos comunicamos tratamos de establecer una “comunidad” con alguien. Esto es, tratamos de compartir una información, una idea o unaactitud.

Concepto de Comunicación:

• El proceso de comunicación consiste en la transmisión, hombre a hombre, de significados con cierto contenido intelectual o cognitivo, para evocar en otras personas el mismo contenido.

• Implica el intercambio conceptual entre dos o más interlocutores concientes, fundamentado en el análisis y orientado a la aparición o modificación concertadade una conducta.

Componentes de la Comunicación:

a. Mensaje:
Es el conjunto de símbolos que recogen la información a transmitirse.
El mensaje es el contenido de la comunicación. Representa un componente imprescindible del proceso comunicacional.
b. Emisor:
Personas o grupos de personas, con un objetivo o razón para ponerse en comunicación, expresando sus ideas, necesidades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Juego Como Herramienta Educativa
  • TIC COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
  • La Música Como Herramienta Educativa
  • Internet como herramienta educativa
  • LA CREATIVIDAD COMO HERRAMIENTA DEL EDUCADOR
  • El juego como herramienta educativa
  • LA COMPUTADORA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
  • EL INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS