Crónica de un asesino de niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRÓNICA DE UN ASESINO DE NIÑOS Manuel Octavio Bermúdez
EL MONSTRUO DE LOS CAÑADUZALES
Por
Iván Valencia Laharenas ,Psicólogo, Magíster en Criminología
RESUMEN
Este artículo reseña la criminalidad llevada a cabo por Manuel Octavio Bermúdez, en el Valle del Cauca, Colombia yllamado el Monstruo de los cañaduzales, quien asesinó 23 niños entre 1999 y el 2003. Se lleva a cabo un encuadre teórico sobre la violencia sobre los niños, la pedofilia, el trastorno mental y la violación.

El artículo constituye una reseña del libro: Valencia, I. Crónica de un asesino de niños. Manuel Octavio Bermúdez. El monstruo de los cañaduzales. Universidad Llibre. Facultad de derecho,CIFADER, Cali, 2008. Revisado 2012.


Abstract
This articule concern to the criminality commited by Manuel Octavio Bermudez, in the providence of the Valley of the Cauca, Colombia, called de Canians Monster, who killed 23 kids between 1999 and 2003. The violence over de kids, pedofily behabior, mental disorder and rape have been considered.

The article it’s a reseign of the book: Valencia,I. Cronic of e kids killer. Manuel Octavio Bermúdez.The Canians Monster .Universidad Llibre. Facult on Law CIFADER, Cali, Colombia 2008.

INTRODUCCIÓN
En América Latina, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre el Delito y la Justicia así como el Instituto Latinoamericano para la Prevención del Delito y elTratamiento del Delincuente –UNICEF, UNICRI e ILANUD– en 1992 llevaron a cabo el análisis de LA CONDICIÓN JURÍDICA DE LA INFANCIA EN AMÉRICA LATINA[1]. A raíz de este trabajo, por sucesivas acciones de los países latinoamericanos, la promoción y defensa de los Derechos del Niño prosigue y demanda mayor contundencia en su aplicabilidad.

En Colombia el problema de la violencia que se padece cobrasin número de víctimas y entre ellas, los niños. La injusticia y la violencia social golpean de manera contundente a los sectores pobres, a la niñez desamparada y la desprotegida. Aún el conflicto armado afecta sus vidas pues los niños son asesinados, mutilados, desplazados y reclutados por los grupos armados[2] son secuestrados[3], incorporados forzosamente a la guerrilla[4] y aún, han sidovíctimas de miembros de las fuerzas de seguridad y vigilantes o justicieros privados[5].

Esta investigación presenta la situación dramática, extrema de afrenta a los derechos de los niños en particular al derecho a la vida y a la dignidad sexual. Me ocupo del estudio de un homicida serial pedófilo quien de manera particular victimizó niños en el Departamento del Valle del Cauca, aunque noexclusivamente en esta zona geográfica. Pretendo contribuir a desentrañar la problemática criminológica y victimológica comprendida en este actuar, seguro de que solo con el intercambio de inquietudes y conocimientos entre legos y expertos en estos temas, podamos contribuir en lo posible a un efectivo control de este fenómeno, el cual como en Colombia ha hecho presencia en otros países. En Europa–Inglaterra, Francia, Alemania, España, Rusia–, como en
América ha habido en diversas épocas homicidas seriales y desafortunadamente aparecerán nuevos. Este tipo de homicida es producto de la condición humana maleable y frágil.

La publicación sigue la formulación realizada en el FBI a fines de los años sesenta de aplicar el término de “Homicidios seriales” cuando hay más de tres víctimas que presentancaracterísticas análogas bien por género, edad, raza u otros factores que presenten afinidad en alguna-s caraterística-s, dejando cierto intervalo entre la realización de sus crímenes.
Se mantiene también la distinción de homicida psicópata “organizado” –con Coeficiente de Inteligencia (C.I.) alto, modo de operar casi invariable, ritualizado, con control de las situaciones que rodean al crimen...
tracking img