Crónica de una muerte anunciada-"el honor"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gabriel José de la Concordia García Márquez, nació en la Región Caribe, en el municipio de Aracataca, Magdalena; el 6 de marzo de 1927, es un novelista colombiano, escritor de cuentos, guionista y periodista.
El genio, la popularidad y el carisma de Gabriel García Márquez lo hace incomparable y distinguido entre los autores de la lengua española durante la segunda mitad del siglo XX, y en 1982recibió el Premio Nobel de Literatura.

"Crónica de una muerte anunciada" es la séptima novela de Gabriel García Márquez. Se publicó en 1981 y su éxito ha sido y sigue siendo muy notable. Constituye su obra más "realista" pues se basa en un hecho histórico ocurrido en su tierra natal (Colombia).
Gabriel García Márquez vivía en una pequeña aldea de Aracataca, situada casi al pie de la Sierra deSanta Marta, en los Andes de Colombia, sobre la costa del mar Caribe, lugar que toma de referencia para la redacción de esta obra.
Comienza la novela por el final: diciendo que Santiago Nasar ya esta muerto, y que lo mataron los hermanos Vicario para vengar el honor deshonrado de su hermana Ángela. El relato termina precisamente en el momento en el que Santiago Nasar muere.

Crónica de unamuerte anunciada se desarrolla en medio de un ambiente de casualidades, contradicciones y equivocaciones (torpezas humanas), que posibilitan, la tragedia. Sólo hay dos puntos claros y firmes: el asesinato de Santiago Nasar y la creencia de todo el pueblo en la validez de su código de honor. El código de honor es una serie de reglas o principios que gobiernan una comunidad basadas en ideales que definenlo que constituye un comportamiento honorable frente a esa comunidad.
Sobre lo único que se ponen de acuerdo los vecinos del pueblo es sobre un valor, el de la honra que, visto a su manera, puede hasta justificar, inclusive algo tan brutal, como el asesinato. La mayoría de los personajes que pudieron frenar la muerte de Santiago Nasar, se exculparon con la excusa de que era un asunto de honor.“Pero la mayoría de quienes pudieron hacer algo por impedir el crimen, se consolaron con el pretexto de que los asuntos de honor son estancos sagrados a los cuales sólo tienen acceso los dueños del drama. Pág. 155”
Éste código popular del honor esta tan establecido entre las personas del pueblo, que es irrompible y los hermanos Vicario estaban obligados a asesinar a Santiago Nasar para cumplir consu deber de lavar la honra de su hermana, aunque no les guste. Por eso se declaran inocentes y nunca se arrepienten, porque sabían que habían orado de acuerdo con el código de honor reinante en su pueblo. Además se sienten presionados por otros personajes, como es en el ejemplo de Prudencia Cotes, la novia de Pablo Vicario decía “Yo sabía en que andaban – me dijo – y no sólo estaba de acuerdo,sino que nunca me hubiera casado con él si no cumplía como hombre. Pág. 102”. Una frase importante que dijo la madre de Prudencia Cotes es “el honor no espera. Pág. 101”, con esto nos muestra como el código de honor vigente en el pueblo es tan significativo, que debe realizarse lo antes posible. Hasta el abogado de los gemelos sustenta la tesis de homicidio en legítima defensa del honor, y hasta elpropio padre Amador dice que el asesinato es comprensible ante Dios. “Lo matamos a conciencia- dijo Pedro Vicario – pero somos inocentes. – Tal vez ante Dios – dijo el padre Amador. – Ante Dios y ante los hombres – dijo Pablo Vicario. – Fue un asunto de honor. Pág. 80”
Por otro lado, encontramos durante el desarrollo de la historia, el honor de la virginidad. En ésas épocas, no llegar virgen almatrimonio era algo aberrante. Aunque el ser virgen es un valor irrazonable, la concepción moral que el pueblo tenía era tan fuerte, que la deshonra de Ángela Vicario solo se podía lavar con sangre. En la obra podemos ver como el honor de la virginidad estaba incrustado en la gente, por ejemplo, que Bayardo San Román haya devuelto a su esposa, después de haber hecho un casamiento monumental,...
tracking img