Crónica naranja huando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRÓNICA: Huando, la naranja que murió de tristeza

A mediados del siglo pasado fue una de las grandes productoras mundiales de esta variedad de la fruta. Un virus mortal acabó con todo
Miércoles23 de febrero de 2011 - 10:59 am10 comentarios

[pic]

Imagen referencial. (Foto: Migue Carrillo / Archivo El Comercio)

MANUEL MARTICORENA
Las calles de la Lima de hoy se suelen llenar depregones modernos que no se parecen en nada a los voceadores de sanguito, tisaneras, aguateros o serenos que pintaban parte del paisaje de la Lima colonial. Estos pregones suelen ser más ruidosos yagresivos; no tienen melodía, pero sí potencia; se meten sin permiso a las casas y cuando uno asoma a la ventana para ver el origen de este golpe auditivo, se dibuja la imagen de alguien empujando untriciclo con un sinfín de frutas, gritando con un micrófono artesanal el buen estado en el que están.
Son mangos, peras, manzanas, uvas, todas de un solo nombre. Todas ellas anunciadas con el mismo timbrede voz. Sin embargo, la fruta de la cual ya no escuchamos más es de la única que tenía apellidos: la naranja Huando, sin pepa.
Esta fruta –que fue una de las exquisiteces en la mesa de los peruanos–desaparece. Se produce en menos proporción y en lo que fue la hacienda Huando, lugar de donde tomó el nombre, casi ya forma parte del recuerdo. Veamos por qué.

LA HISTORIA
La hacienda Huando fue depropiedad de la familia Graña Elizalde, quienes plantaron dentro de las 1.450 hectáreas la variedad de naranja washington navel, que no tenía pepa; sin embargo, la procedencia de su producción hizoque la población peruana olvidara su nombre formal para bautizarla como naranja Huando.
Esta variedad fue sembrada desde aproximadamente inicios del siglo pasado e hizo que la hacienda fuerareconocida tanto localmente como en el extranjero. La producción de Huando era enviada a Estados Unidos, Canadá y a algunos países de Europa, lo que representaba un orgullo para la zona y para el país.

La...
tracking img