Crónica periodística

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014

Crónica periodística



















12 de agosto de 2014
La crónica

Es un texto narrativo en el que se relata las situaciones suceso especifico en un orden cronológico. Este narrativo de hechos cronológicos las impresiones o valoraciones del autor.
Es una obra literaria consistente en la recopilación de hechos históricos narrados en ordencronológico. La palabra crónica viene del latín chronica, que a su vez se deriva del griego kronika biblios, es decir, libros que siguen el orden del tiempo. En una crónica los hechos se narran según el orden temporal en que ocurrieron, a menudo por testigos presenciales o contemporáneos, ya sea en primera o en tercera persona.
En literatura , una crónica puede ser el relato inventado de un suceso, peroque tiene que tener la característica de que se pueda hacer referencia a su desarrollo siguiendo un orden de "tiempo". La crónica literaria no necesariamente se refiere a hechos inventados sino a hechos reales en donde el escritor pone su "ecuación personal" y se toma la licencia de alterar los contenidos. Sin embargo en la crónica literaria se puede crear todo el suceso o simplemente relatarlocon un lenguaje que caiga más del lado de la literatura que del lado del periodismo.
Los maestros dividen a la crónica en tres ramas:
Informativa: amplía y desmenuza el hecho noticioso. Sin la opinión o juicio del periodismo.
Interpretativa: un relato subjetivo, mas que informativo. El reportero se documenta con la realidad para dar un significado al fenómeno social.
Opinativa:relato de un suceso presenciado o reconstruido por el reportero. Se informa y comenta el asunto que se aborda.
La crónica se caracteriza por dos aspectos:
La presentación cronológico de los hechos se decir los suceso se relatan en el orden temporal en el que acontecieron.
La combinación de un lenguaje objetivo y preciso con expresiones de carácter sujetivo mediante las cuales se presentala interpretación que el periodista hace de los hechos.


Ejemplo de crónica: El 11 de octubre de 1492, después de la puesta del sol la carabela llamada La Pinta iba avanzando unas 12 millas cada hora.
A las 10 de la noche del 11 de octubre el Almirante ya había visto en el horizonte algo que parecía fuego, pero era tan poca lavisibilidad que apenas y se podía distinguir. Llamaron a Pedro Gutiérrez, de profesión repostero, para que diera su punto de vista sobre esto, a lo que dijo que efectivamente parecía luz de una fogata.
En ese momento el Almirante Cristóbal Colón ordenó que se montara guardia ininterrumpida y durante el tiempo que fuese necesario hasta que se divisara tierra, prometiendo a quien fuera el primero enverla que le daría un jubón de seda, aparte de los otros regalos que los reyes habían prometido.
A las dos de la mañana del 12 de octubre la Pinta divisó tierra e informó de inmediato al Almirante; fue el marinero Rodrigo de Triana quien dio el tan esperado grito de ¡Tierra! ¡Tierra a la vista!, la cual estaba a escasas dos leguas de distancia.
En ese momento amainaron las velas e iniciaron eldesembarco. Era viernes cuando desembarcaron en la isla que en el idioma de los nativos se llamaba Guanahani.
El párrafo periodístico

Los párrafos periodísticos son aquellos cuya finalidad es informar sobre hechos y temas de interés general. Estos textos se recogen en la prensa escrita y en la prensa oral. Aparte de informar también se permiten opiniones o críticas sobre ciertos hechos,valoraciones, comportamientos y actitudes; incluso a veces se da espacios a cuestiones lúdicas.
Características de los textos periodísticos:
•Se trata de textos muy heterogéneos, que pueden ofrecer información nacional, internacional, local, deportiva....Por esta razón los periódicos están divididos en secciones.
• Tanto el emisor como el receptor tienen un carácter colectivo. La relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crónica periodistica
  • Que Es Una Cronica Periodistica
  • Cronica periodistica
  • cronica periodistica
  • cronica periodistica
  • Cronica Periodistica
  • cronica periodistica
  • Crónica Periodística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS