Crac del 29

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comparación entre las crisis de 1929 y 2008: caracterización, medidas internacionales y medidas uruguayas, consecuencias.

Andrés D’Albora Licenciado en Economía Universidad ORT

Joaquín Thul Licenciado en Economía Universidad ORT

Premio Academia Nacional de Economía Montevideo, 2009

Antecedentes de la crisis de 1929
Luego de finalizada la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos seconsolida como la principal potencia económica mundial mientras que los países europeos, sobre todo Gran Bretaña, pierden su rol protagónico en el contexto internacional. En este marco la economía norteamericana, si bien sufrió una breve recesión entre los años 1920 y 1921, comenzó una década de fuerte crecimiento económico basada en un importante aumento del consumo interno y de la industria de laconstrucción. Como reflejo de esto, observamos que el PIB per cápita estadounidense aumentó un 2,19%1 interanual entre los años 1920 y 1929.

Por su parte para Europa la década del ’20 significó un período de reconstrucción luego de la guerra, signada principalmente por la gran deuda que varios países europeos contrajeron para hacer frente a los gastos bélicos. Gran Bretaña comenzó, a partir de1921, un lento proceso de expansión de su economía. Dicha recuperación sufrió un serio revés en el año 1926 luego de que el gobierno de Winston Churchill decidiera reinstaurar el patrón oro en su economía, fijando el tipo de cambio de la libra al mismo nivel de la pre-guerra. Esta convertibilidad significaba una gran sobrevaloración de la libra, en un contexto en el que la economía inglesa ya noposeía la fortaleza de los años previos al conflicto. La consecuencia inmediata de esta medida fue el encarecimiento de la producción inglesa con respecto al resto del mundo y la consecuente caída de las exportaciones británicas.

A su vez Alemania, considerado el gran responsable de la Primera Guerra Mundial, fue obligado a realizar onerosos pagos a los países Aliados como lo estipulaba elTratado de Versalles. Las sumas obligadas a pagar superaban de tal forma la capacidad de pago de la economía alemana que en el año posterior

1

Elaboración propia en base a datos de Angus Maddison 2003

-2-

a la finalización de la guerra el PIB per cápita alemán cayó un 13%2. Durante la década de 1920 Alemania, al no poder hacer frente a las reparaciones establecidas, debió recurrir aimprimir moneda, generando uno de los procesos hiperinflacionarios más drásticos de la historia. En el año más crítico de este período el PIB per cápita alemán llegó a caer un 17% (1923). A pesar de estos años críticos, la tendencia muestra una cierta recuperación de la economía alemana en estos años.

Mientras tanto Francia fue tal vez el país con mejor desempeño económico de la región. Se caracterizópor un bajo nivel de desempleo, un presupuesto del Gobierno equilibrado y buenos niveles de producción industrial, basados principalmente en la industria del acero. Todo esto, sumado a la confianza que tenía la gente en la moneda local, llevó a que la economía francesa tuviera un crecimiento de su PIB per cápita del 3,85%3 interanual entre 1920 y 1929.

Inicio de la Gran Depresión
La crisis de1929 tiene como punto de partida el jueves 24 de octubre de ese año, cuando la bolsa de valores de Wall Street sufre una caída del índice Dow Jones del 9%, a raíz de que una importante proporción del mercado intentó deshacerse de sus posiciones. Este desplome pudo haber sido aún mayor de no haber sido por la intervención en el mercado de los principales bancos, que inyectaron cerca de 20 millonesde dólares en un intento de frenar el derrumbe en el valor de los activos. La semana culminó con una jornada de leve recuperación en el mercado. Sin embargo, el lunes siguiente el mercado sufrió nuevamente una caída del 13% debido a que el pánico de los inversores los llevó a intentar desprenderse de sus activos. El martes 29 la tendencia bajista se agudizó. Varios banqueros y productores...
tracking img