Cración de una pastelería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
Debido a que las lenguas se encuentran en constante evolución, sus cambios y su muerte son fenómenos conocidos desde hace mucho tiempo. Perdidas en la memoria seencuentran lenguas que desaparecieron sin dejar rastro alguno. Otras guardan aún sus secretos celosamente, desafiando la inteligencia e imaginación de investigadores que todavía no han logradodescifrarlas. Algunas han evolucionado y originado otras nuevas lenguas.
De las aproximadamente 6 mil lenguas habladas actualmente en el mundo, más de la mitad corren el riesgo de desaparecer, ya que seencuentran seriamente amenazadas o moribundas. Esta muerte se ha acelerado considerablemente en los últimos 200 años, afectando principalmente lenguas indígenas de varios continentes, en especial de Américay Australia.
Lenguas como el latín, el griego antiguo y el eslavo litúrgico son conservadas como monumentos del pasado: actualmente tienen algún papel especializado que cumplir, pero muchas de ellassólo interesan y conciernen a un pequeño grupo de lingüistas o historiadores.
A pesar de que el fenómeno de desaparición de las lenguas es conocido, su estudio sistemático a escala mundial esreciente y la tarea de describir y grabar las lenguas antes de su extinción, apenas se encuentra en sus comienzos. Las lenguas tienen diferentes grados de riesgo, que van desde las potencialmente amenazadasdebido a que el número de niños que las aprenden disminuye, hasta las extinguidas.
¿Por qué desaparece una lengua?
Una de las razones más importantes por las que desaparece una lengua, es la muertede todos sus hablantes. Esto puede ser resultado de hechos agresivos como la guerra y el genocidio, o debido a enfermedades epidémicas, como las que se extendieron en las poblaciones indígenas a raízde los contactos iníciales con los europeos, o debido a catástrofes naturales.
Los cambios en el medio pueden significar cambios culturales y sociales. Existen casos en que la desaparición de las...
tracking img