Cracion de dios o creacion del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA DE LA RELIGION.

¿Creer o no creer?

10 DE JUNIO DEL 2010

Las ideas que una persona tiene cambian a partir de que ésta hace un análisis o una investigación sobre lo que cree saber. Debo decir que este fue mi caso. Como la mayoría de las personas, desde pequeña me inculcaron o mas bien, impusieron la religión católica. Nunca me había cuestionado el porqué de las creencias que éstaengloba; si todo lo que profesa es verdad o los fundamentos en los que se basa. Fue a partir del año pasado, cuando el la materia de Filosofía, mientras tratábamos a grandes filósofos como Friedrich Nietzsche, Santo Tomás, San Agustín, Bruno Giordano, entre otros. Cada una de sus filosofías me hacían reflexionar sobre lo que supuestamente yo ya conocía, y cada vez que comenzábamos a ver otra,identificaba mis creencias con esa, o hallaba mas diferencias.
Ahora ya no se de que lado estoy, si creo o no, y llego a la conclusión de que si creo pero no en todo. Creo en la existencia de Dios, conservo la idea de que es un ser superior y que se mantiene independiente y alejado de las relaciones sociales y culturales del hombre. Rechazo la idea de la Iglesia, pues creo que con el paso deltiempo ésta o más bien los representantes de ella se han encargado de deformar el concepto y la función con la que fue fundada.
La mayoría de las personas no creen en su religión porque han hecho una búsqueda exhaustiva para encontrar la verdad o por lo menos los orígenes de su religión, por lo tanto es una fe ciega la que los mueve para creer en ella. Después de todo, a nosotros la religión católicanos fue impuesta por los españoles en el tiempo de la conquista, dejando entre una serie de costumbres la religión católica.
La religión católica, además de mantener su fe en Dios, lo hace también en un gran número de Santos y Vírgenes, atribuida esa fe por la serie de milagros y actos bondadosos que han realizado y que también debo decir que no creo en ellos, quizá es porque desconozco suhistoria y por eso nunca fundé mis creencias en ellos. Como buena católica debería asistir a misa y saber todos los rezos, y sinceramente no lo hago. Así que no podría definir mi situación religiosa en este momento, pues son tantas las verdades que creía saber y que hoy me parecen mentiras y muy absurdas. Y cómo defender una idea, si cada vez surgen nuevas preguntas, no se de que lado estoy, y se queeso está mal, porque solo existen dos opciones: creer o no creer, y si digo que creo en Dios y que mi religión es la católica necesariamente debo aceptar todo lo que nos dice y que además impone.
Últimamente me he estado haciendo preguntas acerca de todo esto y cada vez llego a nuevas conclusiones y me surgen nuevas preguntas: ¿Me estaré condenando por hacerme todas estas preguntas? Y es que quiénnos asegura que existe algo después de la muerte, que verdaderamente existe el purgatorio y que ahí pagaremos todas las cosas malas que hayamos hecho en la Tierra o que las personas buenas se van al cielo y ahí viven en el paraíso eternamente.

Existe el mundo, la base de mi existencia corporal.
Me agota con trabajos y obligaciones,
me da descanso en la vejez,
me da paz en la muerte. Porquequien me haya dotado de lo que necesité en la vida,
también me lo dará en la muerte.[1]

1) Origen de la religión.

“La religión no es otra cosa que el reflejo fantástico que proyectan en la cabeza de los hombres aquellas fuerzas externas que gobiernan sobre su vida diaria” F. Engels.

Augusto Comte, gran sociólogo y filósofo, trató de darle un sentido a la historia de la humanidad,desarrollando “La ley de los tres Estados”.
El primero por el cual pasó el hombre fue por el estado teológico o ficticio, que representa la etapa primitiva del desarrollo histórico de la humanidad. En este, los hombres explican los fenómenos del mundo atribuyéndolos a seres superiores, pues no podían entender el porqué de las cosas por medio de la inteligencia y entonces lo atribuían a los Dioses,...
tracking img