Instrumentos financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS

Los derivados son uno de los principales instrumentos financieros que, entre otras cosas, permiten a las personas y empresas anticiparse y cubrirse de los riesgos o cambios que pueden ocurrir en el futuro, de tal manera de evitar ser afectados por situaciones adversas.

Gracias a los derivados, por ejemplo, es posible que una persona que haga un negocio porel cual le van a pagar en dólares dentro de unos meses más, logre fijar hoy el precio de cambio de la moneda de Estados Unidos para dicha operación. De esa manera, aunque el dólar suba o baje, quien hizo esa operación dejará de preocuparse por el valor futuro del dólar, puesto que sabrá de antemano cuántos pesos va a recibir por los dólares que obtendrá como pago.

En términos más formales, sepuede decir que un derivado es un instrumento financiero cuyo valor depende del precio de un activo (un bono, una acción, un producto o mercancía), de una tasa de interés, de un tipo de cambio, de un índice (de acciones, de precios, u otro), o de cualquier otra variable cuantificable (a la que se llamará variable subyacente).

Básicamente, existen cuatro tipos de derivados financieros: Forwards,Futuros, Swaps y Opciones. No obstante, entre ellos se pueden combinar, gracias a lo cual se pueden formar instrumentos más complejos y que atiendan de mejor forma las necesidades financieras de los usuarios.

A partir de los enlaces que se ofrecen a continuación, es posible ver una completa explicación de cada uno de los derivados:

• Forwards
• Futuros
• Swaps
• Opciones

ForwardsUn forward es un contrato entre dos partes, mediante el cual se adquiere un compromiso para intercambiar algo a futuro, a un precio que se determina por anticipado.

Este simulador es una herramienta útil que permite a los usuarios de tarjetas de crédito tener información sobre dos variables importantes:

- Monto de intereses a pagar.
- Tiempo que tardaría en pagar la deuda derivada deluso de su tarjeta de crédito.

Partiendo de los datos que aparecen en su estado de cuenta, puede conocer no sólo el tiempo que tardaría en cubrir sus deudas, sino también, el ahorro de intereses cuando se hace el esfuerzo de pagar un monto mayor al mínimo sugerido.

Asimismo, podrá conocer cuanto tardaría en extinguir su deuda si paga el monto mínimo indicado en el estado de cuenta, así comoel beneficio que obtendría si realiza pagos fijos iguales por un importe mayor a dicho pago mínimo.

Los datos necesarios para usar este simulador aparecen en el estado de cuenta de la tarjeta de crédito, y corresponden a la deuda total facturada, la tasa de interés del próximo período y el pago mínimo sugerido.

Futuros

Un futuro es un contrato muy similar a un forward, con la diferenciade que no se acuerda directamente entre dos partes sino que a través de una bolsa organizada, lo que obliga a que los contratos sean estandarizados.

Un contrato futuro es muy similar a un forward, con la diferencia de que el futuro se negocia con contratos estándares para todas las operaciones que prevean los mismos términos contractuales y la suscripción de éstos se lleva a cabo en bolsasorganizadas y no directamente entre dos contrapartes.

En dichos contratos se especifican los siguientes elementos:

Precio de entrega, que es el precio pactado para intercambiar el activo.
Fecha de vencimiento del contrato.
El activo sobre el cual se hará el contrato, lo que se conoce como el activo subyacente.
El lugar en que se hará la entrega de dicho activo.
La cantidad del activosubayacente estipulada por contrato, conocida como nocional.
Por ejemplo, tomemos el caso de un exportador que ha vendido productos en el exterior, por los cuales recibirá el pago de un millón de dólares de Estados Unidos, en tres meses más. Si el precio del dólar en el mercado de futuros en un momento determinado está en $560, él podrá asegurar ese mismo precio para cuando reciba los dólares de...
tracking img