Cracking

Páginas: 13 (3130 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
ÍNDICE
1. Introducción
2. Marco teórico
3. Aplicaciones
4. Conclusiones
5. Bibliografía

INTRODUCCION
El cracking consiste en romper o descomponer hidrocarburos de elevado peso molecular (combustibles como el gas oil y fuel oil), en compuestos de menor peso molecular (naftas). En el proceso siempre se forma hidrógeno y compuestos del carbono. Es muy importante en lasrefinerías de petróleo como un medio de aumentar la producción de nafta a expensas de productos más pesados y menos valiosos, como el kerosene y el fuel oil.

MARCO TEORICO

CRACKING

Después de la destilación se utilizan otros procesos de refino para alterar las estructuras moleculares de las fracciones con el fin de crear más productos de valor. Uno de estos procesos, el conocido
comocraqueo, descompone (rompe) fracciones de petróleo pesadas, de alto punto de ebullición, y los convierte en productos más valiosos: hidrocarburos gaseosos, materiales para mezclas de gasolina, gasóleo y fuel. Durante el proceso, algunas de las moléculas se combinan (polimerizan) para formar moléculas mayores.
Los tipos básicos de craqueo son el craqueo térmico, el craqueo catalítico y el hidrocraqueo.PROCESO DEL CRACKING
Si se calienta una molécula de un hidrocarburo, esta experimentara vibraciones tanto mas fuertes cuanto más elevada sea la temperatura. De este modo las moléculas de hidrocarburos mas pequeñas y ligeras debilitan sus mutuas atracciones y destilan. Pero en las moléculas mas pesadas esas fuerzas atractivas no son lo suficientemente debilitadas y así permanecen expuestas atemperaturas crecientes, hasta que, finalmente, las vibraciones son de tal intensidad, que en algún punto de la molécula se rompe el enlace entre los dos átomos de carbono y con ello se escinde la molécula en dos o más fragmentos.
Esta escisión puede seguir diferentes cursos, según la presión, la temperatura y, principalmente, la duración de la reacción.
Tomemos como ejemplo de lo expuesto, aldecano, un hidrocarburo saturado de cadena lineal con diez atomos de carbono. Esta cadena puede partirse sencillamente por la mitad y dar origen solo a dos moléculas de hidrocarburo:

Pero también puede suceder, que además del componente saturado se separen un atomo de carbono y dos de hidrogeno, que se adicionan al doble en lace del componente saturado y forman asi otro hidrocarburo saturado:Asi, el penteno queda transformado en pentano por hidrogenación, mientras que el otro fragmento de la molecula se transforma en butano. Puede proseguirse el proceso de escisión térmica hasta el punto, que se formen principalmente carbono e hidrogeno. La reacción de escisión anterior no conduce necesariamente a una hidrogenación del fragmento molecular no saturado; se la puede dirigir de tal modo,que el hidrogeno persista, juntamente con los fragmentos hidrocarbonados que se forman, como hidrogeno libre, conservando entonces, naturalmente, estos su carácter no saturado.
Los hidrocarburos de bajo punto de ebullición e incluso los gaseoso también pueden escindirse. La importancia del cracking escriba no solo en el aumento de rendimiento en gasolina, señalando anteriormente, sino además en unennoblecimiento de la gasolina por un aumento de su resistencia a la detonación. Una gasolina es resistente a la detonación cuando no se producen explosiones parciales durante el proceso de compresión en el cilindro del motor, sino que toda la gasolina aspirada se que únicamente cuando la compresión ha terminado, simultáneamente y globalmente por la acción de las chispas de la bujía de encendido.Entre los hidrocarburos mas resistentes a la detonación se cuentan las parafinas de cadena ramificada y los hidrocarburos no saturados, mientras que los saturados de cadena lineal son, en su mayor parte, mucho mas detonantes.
Asi, por ejemplo, el n-Heptano es muy poco resistente a la detonación, mientras que el iso-octano lo es mucho. En esto se funda la medida de la resistencia a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cracking del petroleo
  • CRACKING TÉRMICO
  • Cracking Y Polímeros
  • CRACKING DEL PETRÓLEO
  • Craqueo o Cracking
  • Cracking
  • cracking y mecanismo de reaccion
  • Cracking

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS