Craneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Bóveda y base de cráneo
1.1.2 Aspecto embriológico
Los eventos específicos que conllevan a la diferenciación prenatal y crecimiento postnatal de la base del cráneo, dictan las características morfológicas finales de esta compleja área anatómica. Solo a través del entendimiento de estos eventos puede el clínico involucrarse en el tratamiento de condiciones congénitas, neoplásicas, ytraumáticas del desarrollo de la base del cráneo, y tener un fundamento firme para las intervenciones terapéuticas y las investigaciones científicas de estas condiciones.
Tomando el contexto de todo el desarrollo embriológico de cabeza y cuello, la base del cráneo se desarrolla a través de intrincadas interacciones de proliferación celular, migración, reabsorción y crecimiento. Los componentesesqueletales de la base craneal se derivan de las células de la cresta neural y el mesodermo para-axial, el cual se condensa durante la cuarta semana de crecimiento intrauterino y en última instancia dan formación a los cartílagos y estructuras óseas de la base del cráneo. El mesénquima no es encontrado antes del día 18, mientras las células de la cresta neural invaden la región. La interacción mutuade la superficie del ectodermo, neuroectodermo y mesénquima, permite el desarrollo craneofacial en este estadio temprano.
Los eventos más tempranos de la formación del cráneo son precedidos por un desarrollo temprano del cerebro, nervios craneales, ojos, y oídos. La formación normal del condrocráneo es dependiente de la presencia de estas estructuras previamente formadas.


1.2 Formacióndel neurocráneo
1.2.1 Aspecto embriológico
El mesodermo que origina el neurocráneo, es la meninge primitiva; al principio, membranoso, rodeando al tubo neural en desarrollo. Luego se subdivide en dos capas: una interna, endomeninge, y una externa ectomeninge.
La endomeninge está relacionada con la formación de la piamadre y la aracnoides. La ectomeninge se diferencia en duramadre y unamembrana externa superficial con propiedades osteogénicas y condrogénica., en la región de la médula espinal , hay un espacio epidural entre la duramadre y esta capa más externa, pero en el neurocráneo las capas permanecen en estrecho contacto, excepto en las regiones donde se están desarrollando los senos venosos. El hueso y el cartílago del neurocráneo derivan de las células de la membrana másexterna de la ectomeninge.


1.3 Formación del viscerocraneo
1.3.1 Aspecto embriológico
El vicerocráneo consiste principalmente en barras cartilaginosas de los arcos faríngeos, este esqueleto cartilaginoso, sin embargo, es suplido y en parte reeemplazado, por huesos dérmicos. Las barras cartilaginosas del arco faríngeo se desarrollan en el mesodermo branquial. Pero hay evidencias que indican sederivan por lo menos en partes del material de la cresta neural. Una parte de las barras cartilaginosa se osifica , otra persiste a través de la vida en estado cartilaginoso, y otra partes están representadas en el adulto sólo por su pericondrio., que forma ciertas estructuras ligamentosas. En el hombre los huesos de membranas (dérmicos) que suplantan al viscerocráneo cartilaginoso se restringen alos apéndices maxilar y mandibular del primer arco visceral.


1.4 Articulación temporomandibular
1.4.1 Aspecto embriológico
Las estructuras primarias que constituyen el complejo articular quedan establecidas aproximadamente a las 14 semanas de vida prenatal. A partir de este momento, los cambios morfológicos se suceden gradualmente con el crecimiento y conducen al aumento de tamaño delas estructuras articulares.
De tal modo que al estudio de esta pieza articular en embriones humanos precoces (antes de la séptima semana de vida intrauterina), cuando la mandíbula no contacta aún con la base del cráneo, se desarrolla una articulación transitoria entre huesos que se forman en el extremo posterior del cartílago de Meckel, con la base del cráneo.
Este es, podemos afirmar, el...
tracking img