Craneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cara:
La cara es la parte frontal de la cabeza, en los humanos la parte antero inferior, desde las cejas a la barbilla, están incluidos cejas, ojos, nariz, mejilla, boca, labios, dientes, piel y barbilla.
Los tejidos blandos de la cara expresan las emociones del individuo, por la acción de los músculos de la mímica. Asimismo, la apariencia facial es un elemento esencial de la identidad de cadaser humano.
Sobre la dura superficie de los huesos se implantan más de treinta pares de músculos, de diversas formas y funciones, gruesos y fuertes, como el masetero, otros son finos y pequeños como el que eleva la comisura de los labios y el que dilata el ala de la nariz, entre otros

Huesos de la cara:

La cara y sus huesos se encuentran soldados adelante y por debajo del macizo óseo delcráneo. Se divide en dos segmentos, la mandíbula superior y la inferior que delimitan por delante y en el centro a la cavidad bucal.
La mandíbula superior es un complejo de dos huesos fijo, soldada a la base del cráneo y que no se mueve sino cuando lo hace la cabeza.  Las dos mitades de los maxilares superiores están soldados en la línea media y completados por detrás por otros varios huesospequeños. Juntos forman un macizo óseo irregular, contorneado por cavidades profundas que alojan la parte inicial del tubo digestivo y de las vías aéreas, alojan también el aparato gustativo, por arriba parte de los órganos de la visión y en el medio al sistema de la olfacción.
La mandíbula inferior es un solo hueso móvil, también llamado maxilar inferior. Se articula con la mandíbula superior por mediode la articulación temporomandibular que permite ejecutar los variados movimientos aplicados a la función masticatoria.

3
Cráneo

El cráneo es una caja ósea que protege y contiene al encéfalo principalmente. El cráneo humano está conformado por la articulación de 8 huesos, que forman una cavidad abierta y ovoide de espesor variable, con una capacidad aproximada de 1.450 ml (en adultos).El esqueleto de la cabeza, o macizo esquelético neo-facial, es el conjunto de los huesos del cráneo y los huesos de la cara, conocido como calavera en términos coloquiales, aunque anatómicamente es la cabeza ósea, siendo el cráneo una parte de la cabeza. Es común que cráneo designe a la totalidad de la cabeza ósea, lo cual es impropio en el estudio de la Anatomía. Sin embargo, en otros ámbitos(embriología, biología, etc.) se considera el cráneo como sinónimo de esqueleto de la cabeza.
La distinción entre cráneo y cara es muy clara: el cráneo aloja el encéfalo fundamentalmente el -neurocráneo-, mientras que la cara presta inserción a los músculos de la mímica y de lamasticación y aloja algunos de los órganos de los sentidos. El cráneo cumple una función muy importante, ya que se preocupa decontener todo el sistema nervioso central, con excepción de la médula.

Huesos del cráneo
Los huesos del cráneo son ocho, cuatro son impares y de situación media, y los otros dos son pares y de situación lateral simétrica.
Frontal (1)
Parietal (2)
Temporal (2)
Occipital (1)
Esfenoides (1)
Etmoides (1)

5

[pic]

Hueso frontal:
El hueso frontal es un hueso del cráneo humano. Es unhueso plano, impar, central, simétrico con dos caras (endocraneal y exocraneal) y un borde circunferencial
Regiones
El hueso frontal presenta dos porciones:
_una porción vertical y superior, regularmente convexa que suele recibir el nombre de escama frontal y forma parte de la bóveda craneal; y
_una porción horizontal e inferior, que constituye parte de la base del cráneo (piso etmoido-frontal),parte del techo de las órbitas y parte de los senos etmoidofrontales (cavidades neumáticas paranasales).
Visto en conjunto, el hueso frontal presenta dos caras y un borde. Una cara es posterior y cóncava: la cara endocraneal o cerebral; la otra cara es anterior, convexa hacia adelante: es la superficie exocraneal o cara cutánea. Ambas caras están separadas por un borde circunferencial o...
tracking img