craneo

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
En Venezuela, el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) es un organismo dependiente del gobierno nacional que establece las directrices de la organización y financiamiento del sistema de saludpúblico del país y asesora el Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela. El Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) fue ideado en la constitución de 1999 y finalmente diseñado como parte dela reforma de ley de salud e integra en un solo ente la salud pública correspondiente a la Sanidad Militar, el Ministerio de Salud (orientado fundamentalmente hacia Barrio Adentro I, II, III y IV),el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, el Instituto de Prevención y Asistencia Social del Ministerio de Educación (IPASME) adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación y losorganismos de salud dependiente de alcaldías y gobernaciones. Así esta descrito en el artículo 84 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En los últimos 40 años el Sistema Públicode Salud (SPS) experimentó un proceso de estancamiento donde el subsector público estaba constituido por instituciones de la administración central y descentralizada que hacían caso omiso, alcrecimiento y cambio demográfico del país trayendo como consecuencia una pérdida de capacidad resolutiva de los servicios de salud.

En los períodos de 1987 – 1999 el Sistema Público Nacional de Salud(SPNS) sólo estaba integrado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social (Actualmente Ministerio del Poder Popular para la Salud, MPPS), el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), elInstituto de Prevención y Asistencia Social del Ministerio de Educación (IPASME) y el Instituto de Prevención Social de las Fuerzas Armadas (IPSFA). “A pesar de que todas estas reformas se han concretadosen instrumentos legislativos o reglamentarios, el proceso de implementación ha sido difícil e infructuoso” (González, M., 2001, p. 7).

Para nadie es un secreto que para esa época las políticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el craneo
  • Craneo
  • craneo
  • Craneo
  • Craneo
  • craneo
  • craneo
  • el craneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS