mensajes

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
TEORIA DE VIGOTSKY

Vigotsky habla en su teoría sobre la importancia del contexto sociocultural para el desarrollo del niño y el proceso de aprendizaje, así también para la adquisición delenguaje. 
Es muy cierto que las personas a través de la interacción con otras, pueden adquirir actitudes, creencias y sobre todo construir nuevos conocimientos. Los niños cuando nacen necesitan del cuidadode un adulto para satisfacer sus necesidades de alimentación, de afecto, para ayudarlos en su desarrollo. Con forme van creciendo empiezan a conocer el mundo a través de los sentidos y a tenercontacto con el medio que los rodea, adquieren el lenguaje en la interacción diaria con los adultos y con el contexto soca, siendo esto imposible en un caso contrario donde haya un aislamiento total.
Elconcepto que Vigotsky maneja como zona de desarrollo próximo es aquella distancia entre el nivel real de desarrollo, que es lo que el niño logra hacer de forma independiente y el nivel de desarrollopotencial, que es lo que el niño lograra con la ayuda de un adulto.
El papel que desempeñamos como maestros se pone en jugo en esta zona ya que el conocimiento del niño está en proceso y nosotros debemosactivar las capacidades y habilidades que poseen para lograr desarrollarlas. Somos guías y mediadores en el proceso de enseñanza aprendizaje y del desarrollo infantil.
El andamiaje es otro conceptoque va ligado a la zona de desarrollo próximo y se conoce como la interacción entre un sujeto de mayor experiencia y otro de menor experiencia en la que el objetivo es transformar al novato enexperto. Esa interacción se da en la escuela, maestro-alumno cuando los ayudamos a construir su conocimiento y con forme el alumno se vuelve mas diestro, se va retirando el apoyo para lograr que sedesenvuelva independientemente. El andamiaje no solo se da con el maestro, sino también con otros compañeros más capacitados que apoyen a otros y los motiven. En el salón de clases muchas veces se utiliza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MENSAJE
  • mensajes
  • Mensaje
  • Mensaje Yo
  • Mensajes
  • El Mensaje
  • mensaje
  • un mensaje en el sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS