Craqueo Termico

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
 COMPARACION DEL C.T DE C2 Y EL C.T DELMETANO REFORMADO
En la industria del petróleo y en la industria química, el craqueo es el proceso por el cual se rompen moléculas orgánicas complejas (hidrocarburos pesados) para formar moléculas mas simples y cortas, que generalmente son hidrocarburos ligeros, los cuales son los principales compuestos para formar los productos petroquímicos. La ruptura demoléculas se da entre los enlaces carbono-carbono (-c-c-).
La relación y el rendimiento del craqueo para formar hidrocarburos ligeros, depende en gran medida de la temperatura y la presencia de catalizadores. Los hidrocarburos producidos son en mayor parte alcanos y alquenos de cadena corta. Mas simple, el craqueo de hidrocarburos es el proceso de ruptura de hidrocarburos de cadena larga ahidrocarburos de cadena corta.
El proceso de craqueo térmico tiende a transformar fracciones pesadas en fracciones mas ligeras. El proceso de craqueo térmico produce combustible para quemadores y Coque.
El Craqueo térmico puede darse de dos formas, dependiendo del rango de producción
Uno de ellos es el craqueo térmico a altas temperaturas conocido como “ Craqueo al Vapor” o “Pirolisis ” el cualopera a temperaturas en el rango de 750°C - 900°C y un poco mas y produce en su mayoría etileno y otros productos que sirven como alimentación para la industria petroquímica.
El otro proceso es un craqueo a temperaturas medias, como el proceso de “Coquificacion Retardada”, el cual opera aproximadamente a 500°C y produce, bajo las condiciones correctas, Coque de Corte el cual es un coque muycristalino utilizado en la producción de electrodos para la industria del acero y del aluminio.

PIROLISIS

La alimentación se precalienta y vaporiza parcialmente en la sección de convención del horno, inyectándole seguidamente vapor recalentado, con lo que se completa la vaporización, y se la introduce en la zona convectiva del horno para recalentarla mezcla antes de entrar en la zona de radiación enla que tienen lugar de forma consecutiva y simultánea las reacciones comentadas. Como la capacidad del horno es limitada, deben disponerse varios en paralelo; uno de ellos diferente para pirolizar el etano y el propano separados en las unidades de fraccionamiento de colas, que se reciclan. La diferencia consiste en que los hidrocarburos ligeros requieren menor tiempo de residencia, menorestemperaturas y menor relación vapor de agua/HC que las naftas .El gas saliente del horno de pirólisis debe enfriarse rápidamente en una caldera de recuperación de calor (en la que se genera vapor de muy alta presión) y, a continuación, se termina su enfriamiento hasta los 350-400ºC mediante mezcla con la corriente de fondo del fraccionador principal previamente enfriado en un refrigerante, con aire o conagua de refrigeración



CRAQUEO TERMICO DEL ETANO


Las reacciones de cracking son principalmente rupturas de enlace y necesitan de una cantidad sustancial de energía para producir olefinas.La parafina más simple (alcano) y la materia prima más utilizada para producir etileno es el etano. El etano se obtiene a partir de los líquidos del gas natural. El craqueo del etano puedevisualizarse como una deshidrogenación por radicales libres, donde se produce hidrógeno como subproducto: La reacción es altamente endotérmica, entonces se ve favorecida a temperaturas elevadas y presiones bajas. Se emplea vapor sobrecalentado para reducir la presión parcial de los hidrocarburos reaccionantes (en este caso, etano). El vapor sobrecalentado también reduce los depósitos de carbón que se formanpor la pirolisis de los hidrocarburos a altas temperaturas. Por ejemplo, la pirolisis del etano produce carbón e hidrógeno: El etileno también puede pirolizar de la misma manera. Adicionalmente, la presencia de vapor de agua como diluyente reduce las chances de los hidrocarburos de entrar en contacto con las paredes de los tubos del reactor. Los depósitos reducen la transferencia de calor a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Craqueo térmico
  • Craqueo termico catalitico
  • Craqueo termico
  • Craqueo termico y Catalitico
  • Craqueo Catalítico
  • Craqueo catalitico
  • proceso de craqueo
  • craqueo catalitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS