Craqueo termico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………3

Craqueo Térmico

ALMACENAMIENTO…...………………………………………………………..……4

APLICACIONES…….…………………………………………………………………6

CONCLUSIÓN………………………………………………………………………..11

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………….12

INTRODUCCIÓN

La industria de refinación del petróleo transforma los crudos de petróleo en numerosos productos destilados, incluyendogases licuados del petróleo, nafta, kerosene, combustible para aviación, gasoil, fueloil, lubricantes, asfaltos y productos básicos para la industria petroquímica.

Las actividades de refinación se inician con la recepción y almacenamiento de los crudos en la Refinería e incluyen el manejo de estos fluidos y las operaciones de refinación que concluyen con el almacenamiento de los productosderivados y el embarque de los mismos o transporte hasta los diferentes puntos de consumo.

ALMACENAMIENTO

Generalmente, allí donde hay petróleo, hay siempre un parque de almacenamiento. En efecto, se encuentra del almacenamiento en lugares de producción, a los terminales petrolíferos, al principio y a la llegada gaseoductos y oleoductos y en consecuencia en las refinerías.
Existe un parque siemprede almacenamiento en cada refinería. Según la complejidad de la refinería, el número de recipientes de almacenamiento varía. Para cada una de las cargas, para cada uno de los productos intermedios y terminados, se tiene toda una serie de recipientes de distintas importancias. Además para algunos productos que deben tratarse de nuevo se tienen recipientes de slop o de los recipientes decontaminantes.
Los recipientes son de dos clases: los recipientes a techo flotante y los a techo fijo. En los primeros, el techo flota y sigue el nivel del producto, mientras que en los últimos, el techo es fijo.
Como el propano y el butano son gases licuados bajo presión, se los pone en puros para el propano y esferas para el butano.
El craqueo térmico se produce en un reactor FCC, y los productosarrojados por dicho proceso se almacenan en el suelo debido a la preocupación por la seguridad, siempre pensando en proteger los depósitos de atentados; además, es también una solución económica a los problemas de los grandes almacenamientos, que evita inmovilizar terrenos de valor o desfigurar el paisaje. Esta idea se presenta hoy de formas muy diversas:

Depósito enterrado

En lugar deconstruir cubas, cubetas y otros recipientes al ras del suelo, es muy fácil, con cierto suplemento de coste, construirlas en fosas que se rellenan, o en cavernas. Esta técnica no sólo es utilizada por las pequeñas instalaciones (estaciones de servicio, calefacción doméstica), sino también para las reservas militares estratégicas.

Almacenamiento en la sal

El subsuelo encierra inmensos yacimientosde sal, en los cuales se pueden crear cavidades explotables como almacenamiento subterráneo de productos petrolíferos líquidos. Es suficiente perforar pozos por los cuales se inyecta agua dulce de lavado, que disuelve la sal y vuelve a subir a la superficie en forma de salmuera; al cabo de un cierto tiempo, se obtiene en la base de cada pozo una gran bolsa rellena de esta salmuera, que es aguasaturada de sal. El pozo sirve a continuación para el rellenado de la cavidad por desplazamiento de la salmuera, que es recogida en la superficie en un estanque a suelo abierto y luego para la recuperación del producto almacenado, empujado hacia lo alto por una reinyección de agua o de salmuera. El excedente de salmuera puede ser tratado para recuperar la sal o echado al mar ya sea con un curso deagua y respetando el porcentaje de salinidad, o mediante un oleoducto.

Caverna barrenada

Utilizando la excavación con explosivos y otras técnicas de perforación de toneles, es posible realizar galerías subterráneas de almacenamiento a una profundidad que debe ser tanto mayor cuanto más volátil sea el producto, a fin de que la presión hidrostática que reina en el subsuelo sea siempre...
tracking img